Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 14   Versión imprimible
Mayor cooperación en la lucha contra las drogas, pidió el Vicepresidente Santos a la comunidad internacional

En la Asamblea Anual del Consejo de las Américas, en Washington, el Vicepresidente Francisco Santos señaló que la relación entre  narcotráfico y crimen organizado es  la” peor amenaza” del continente.

Washington, 13 may (SP). Mayor cooperación para afrontar de manera conjunta el problema del narcotráfico y del crimen organizado hizo este miércoles el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón,  a la comunidad internacional, durante su intervención en la Asamblea Anual del Consejo de las Américas en Washington.

“Sin duda, la seguridad constituye el mayor reto para nuestra región. No se trata solo de las drogas, sino también de su relación con el crimen organizado. Necesitamos trabajar juntos, todos los países, para afrontar este problema de manera exitosa y avanzar hacia el desarrollo, la prosperidad y la consolidación de nuestras democracias”, afirmó Santos Calderón.

Dijo que para cumplir con estos objetivos es necesario hacer visibles los efectos ambientales y sociales que enfrentan los países productores y consumidores de drogas ilícitas.  

También pidió no subestimar la capacidad de adaptación de los grupos narcotraficantes y, en ese sentido, demandó una “decidida acción” contra la corrupción en las instituciones.

Santos hizo énfasis en que el “matrimonio” entre crimen organizado y narcotráfico ha desencadenado la “peor amenaza para América Latina”.

Concluyó su intervención explicando los efectos de la cadena del narcotráfico desde la producción, distribución  y consumo de drogas, hasta el lavado de activos, industria de armas y la contaminación por el uso de precursores químicos, entre otros.  

Durante su estadía en Washington, el Vicepresidente también sostuvo una reunión con el Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jim Prentice, a quien le hizo una amplia exposición  de la campaña Responsabilidad Compartida, para crear conciencia sobre el daño ambiental ocasionado por la producción de cocaína alimentada por su consumo.

Al finalizar el encuentro, Prentice expresó su deseo de sumarse a esta iniciativa.

 “Estamos dispuestos a ayudar. Yo mismo les escribiré a nuestros ministros y exploraremos formas de trabajar con ustedes”, informó el alto funcionario canadiense.

El Vicepresidente también se reunió con James Steinberg, Secretario de Estado Adjunto, y con miembros del Congressional Black Caucus, a quienes presentó los logros de la Comisión para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, que él preside en el país.