Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 16   Versión imprimible
Palabras del Presidente Uribe en el Consejo Comunal número 234

Pereira, 16 may (SP). “Quiero rendir un homenaje a un gran risaraldense fallecido hace poco: el doctor Óscar Vélez Marulanda, un infatigable trabajador por el progreso de la región, un patriota de todas las horas, un político cuyo interés superior era el de la Patria, un hombre de convicciones pero sin las limitaciones del sectarismo. Que desde el cielo ayude al bienestar de su Risaralda que tanto quiso y a la Patria entera.

Asistimos esta mañana con la señora Ministra de Educación (Cecilia María Vélez), el Gobernador (Víctor Manuel Tamayo Vargas), el Alcalde (Israel Alberto Londoño), los congresistas a un gran acto, el nuevo edificio de la Universidad Tecnológica de Pereira. Quiero resaltar el avance de esta universidad.

Apreciados compatriotas, cuando empezó el Gobierno esta universidad tenía cinco mil estudiantes, ahora está llegando a 14 mil. Cuando empezó el Gobierno esta universidad tenía pocos profesores con master y doctorado, ahora solamente con doctorado tiene casi 60 profesores.

Esta universidad ha logrado el registro de calidad de todos sus programas, está con el certificado institucional de excelencia y está avanzando en la certificación de excelencia de muchos de sus programas.

Quiero felicitar también al Gobernador, a los alcaldes, por esa integración con la universidad. Hoy jóvenes de todos los municipios de Risaralda son traídos a estudiar en la universidad. Un programa plausible, un programa que debemos replicar en toda Colombia.

Allí nos hemos comprometido a revisar tres temas que deben quedar en el acta: primero, un crédito de tasa compensada de cinco mil millones de Findeter, para los nuevos edificios de la universidad. Para ayudar a que la universidad los pague, todas las entidades del Estado buscaremos tener contratos de servicio con la universidad.

Por ejemplo, doctora Leyla (Rojas, Viceministra de Agua), señor Gobernador, que la universidad pueda participar en las consultorías del Plan de Agua, que la universidad pueda participar en interventorías de Fonade (Fondo Financiero de Proyectos Financieros), que la universidad pueda participar en interventorías de obras públicas. Y para no generar contradicciones con ingenieros, con arquitectos, con consultores, lo puede hacer en asociación con ellos.

Mensaje a los maestros

Esta semana hemos celebrado en la Patria el Día del Maestro. Desde Pereira un saludo a todos los maestros de Colombia, algunas reflexiones sobre la educación.

Para nosotros la educación es fundamental en nuestro propósito de una Colombia con confianza, con confianza soportada en la Seguridad Democrática, en la inversión, en la prosperidad y en la cohesión social.

Una revolución educativa permanente supera los factores de exclusión y da a los colombianos toda la habilitación para participar en el debate fraterno y creativo de todos los días, que es el componente democrático de nuestra seguridad.

La Revolución Educativa habilita a nuestros compatriotas para que la inversión en Colombia tenga más productividad, más competitividad, para que este país capacite capital humano y a través del capital humano pueda construir su bienestar material.

La Revolución Educativa logra que la inversión produzca un gran efecto fraterno y solidario sobre nuestro pueblo. La Revolución Educativa es fundamental para avanzar en cohesión social, para superar la pobreza, para construir equidad. Por eso nuestro afán para hacer de la educación el sector líder de la vida colombiana.

En los últimos 120 años Colombia ha tenido 102 Ministros de Educación, no había estabilidad en la cartera, muchos excelentes Ministros pero no tuvieron tiempo. Hemos tenido excelencia al frente de la cartera educativa, continuidad y le hemos asignado a la cartera educativa prioridad.

Trabajando la Ministra con el equipo económico del Gobierno, con el Congreso, con los Gobernadores y los Alcaldes, se muestran muy buenos avances. El país pasó de un 78 por ciento de cobertura en educación básica y estamos llegando a un ciento por ciento.

Teníamos menos del 60 por ciento en educación media y estamos llegando a un 78 por ciento. Estamos empezando un desatraso; todavía hay un inmenso atraso en cobertura escolar para niñitos menores de cinco años, pero entre este año y 2010 debemos llegar a 400 mil niñitos.

La cobertura nos ha desbordado la infraestructura, por eso el esfuerzo con Ley 21, el esfuerzo con tasa compensada, el esfuerzo con recursos extras para construir infraestructura educativa, los colegios concesionados de excelencia.

Apreciados compatriotas, teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios, hoy tenemos más de un millón y medio. La Universidad Tecnológica de Pereira es un ejemplo en promover los grupos de investigación y en la integración de la educación técnica y tecnológica con la superior.

Ya muchos de los egresados del Sena empiezan a estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira para no quedarse solamente con el diploma de técnico o tecnólogo del Sena, sino para completar el grado de educación superior. ¡Qué buen ejemplo nos da la Universidad Tecnológica de Pereira!

El país avanza en una gran revolución en el Sena, hemos pasado de un millón 100 mil estudiantes por año a más de seis millones. Teníamos 41 mil colombianos matriculados en programas técnicos y tecnológicos del Sena, ahora tenemos 298 mil, estamos abriendo cupo para otros 250 mil como parte de nuestra política para enfrentar esta fase negativa del ciclo económico.

Otros 250 mil colombianos matriculados en el Sena en programas técnicos, buscando los nuevos empleos, entendiendo que esta crisis de la economía una vez se supere no va a resucitar a muchos de los viejos empleos perdidos, y que tenemos que estar en la vanguardia de la exploración de las nuevas posibilidades de empleo.

El Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) financiaba 60 mil estudiantes universitarios, ahora está llegando a la financiación de 300 mil. Nos falta mucho, pero estamos avanzando.

Quiero felicitar a los profesores de Colombia por su entusiasmo. Cuando vemos la necesidad de que nuestros profesores mejoren calidad encontramos un gran hervor en el profesorado. Ya tenemos 53 mil profesores inscritos en el nuevo escalafón, llegan allí por concurso, hay mejores salarios, menos inequidad en la remuneración.

Invito a todos los profesores de Colombia que con ese entusiasmo sigan avanzando en la inscripción en el nuevo escalafón. Nosotros aspiramos que al terminar este Gobierno el 80 por ciento de la matricula de estudiantes en entidades pública de Colombia tenga conectividad.

Felicito a los profesores de Colombia por su inclinación a capacitarse en conectividad, en la revolución de la informática. Muchos ya han adquirido su computador, muchos se vienen capacitando en estas materias.

Dentro de poco todos los integrantes del magisterio de la Patria van a ser un ejemplo en materia de capacitación en informática.

Todos los integrantes del magisterio de la Patria van a ser un ejemplo en materia de capacitación en informática.

Quiero felicitar a los profesores de Colombia por su esfuerzo para que los colombianos tengamos una segunda lengua.

Muchos de los profesores de la Patria están dando ejemplo hoy de capacitación en inglés, muchos están estudiando con el Sena, ese magnífico programa del Sena de ofrecerle formación en inglés a más de un millón de colombianos a través de Internet, la mayoría por intermedio de profesores de nuestro archipiélago de San Andrés, archipiélago sobre el cual nos ha infundido más amor el gerente, el doctor Juan Guillermo Ángel.

Los compatriotas del archipiélago nacen con dos lenguas maternas: nuestra lengua castellana y el inglés, por eso son los más indicados profesores para el programa del inglés como segunda lengua.

Pereira es la capital de la competitividad de Colombia.

Ayer, en el ‘Consejo de Empleo de Colombia Crece’, que durante dos días funciono en la ciudad de Neiva, el Ministro Luis Guillermo Plata le dijo a los compatriotas del Huila: ‘miren, ustedes no tienen que mirar a la ciudad tal para ser campeones de competitividad, ustedes no se tienen que comparar con Nueva York ni con otras ciudades de los Estados Unidos, de Europa o de Colombia, ustedes tienen que mirar la ciudad que es la líder de competitividad en Colombia, Pereira, y buscar avanzar para igualarse con Pereira’.

A todo eso contribuye la revolución de las comunicaciones, la informática, el esfuerzo de los profesores en esa materia, el avance a tener también una segunda lengua.

Era yo Gobernador de Antioquia, acababa de certificarse el departamento, nos habían entregado el manejo de la educación, liquidábamos el Centro Educativo Regional y asumíamos esa administración de la educación.

Los profesores me pedían cita, y la mayoría de aquellos que acudían a la Gobernación, era para decirme: ‘Gobernador, autorícenos un traslado para venirnos de la ruralidad al área metropolitana de Medellín. ¿Por qué profesor? ‘Porque queremos estudiar una maestría, queremos profesionalizarnos’.

Hoy no hay que trasladarlos, la revolución de la informática tiene conectado ya muchos municipios y muchas ruralidades colombianas.

En este segundo semestre empiezan acontecimientos muy importantes, un programa que hace 2 años empezó a estructurarse rendirá ya frutos.

La Ministra ha anunciado que los profesores pueden, para este segundo semestre, matricularse en unas maestrías virtuales, una en ciencia la otra en tecnologías, dirigida la primera por la Universidad Nacional, la segunda por universidades técnicas y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Vamos a sentir un gran orgullo de colombianos, al ver a nuestros profesores desde municipios y veredas estudiando maestrías a través de Internet.

Seguridad para los maestros

En el Día del Maestro llamo a los colombianos a que rodeemos de amor a los profesores.

Si algo nos duele es cuando asesinan un profesor. Aquí había un propósito sistemático de asesinar profesores. Desde la hora cero de nuestro Gobierno, como componente sustancial de la Seguridad Democrática, hemos estado en la tarea de proteger a los profesores.

Me duele cada vez que maltratan un profesor, que lo asesinan.

Esta mañana la Policía de Pereira –y dicho sea de paso felicito a Risaralda porque este año hay una gran reducción del homicidio en todo el departamento y en Risaralda, y así hay que seguir hasta que erradiquemos totalmente de aquí la violencia- esta mañana la Policía de Pereira me decía que ya está capturado el autor material del asesinato del profesor Guillermo Antonio Álvarez Ramírez, asesinado en Belén de Umbría el 15 de febrero de este año. Y esta persona acepto los cargos

Muy grave el asesinato del profesor, lo repudiamos, por eso nuestro esfuerzo de que todos los días se haga el esfuerzo para protegerlos, y para que estos casos no queden en la impunidad.

Lo que encontramos importante es que nuestra desarticulación de grupos violentos ha logrado que ya no haya un grupo paramilitar en Colombia cuyo propósito sea asesinar a los profesores.

Todavía estos bandidos de las Farc, en algunas regiones se proponen asesinar a profesores, pero los seguimos combatiendo.

Este hecho de Pereira, que asesinó en Belén de Umbría al profesor Guillermo Álvarez, parece un hecho aislado de grupos terroristas.

También han sido capturados los autores materiales del profesor Francisco Javier Acosta, hechos que se presentaron el 24 de enero en la calle 18 entre carrera cuarta y quinta

Se han capturado los siguientes autores materiales: Jorge Enrique Tabares, Nubis Tapasco y Jhon Mario Quintero. No aceptaron cargos, la investigación continua. No doy más detalles porque aparecería violando la reserva del sumario.

Nuestro compromiso con la protección, con la seguridad de los profesores de la Patria.

Los 53 mil profesores de nuevo escalafón tienen mejores salarios y ahora –ayúdenme a difundirlo apreciados parlamentarios, diputados y concejales- hay un aumento salarial del ocho por ciento real para estos profesores. Yo creo que van ganando poco a poco en asignaciones salariales.

Reconozco que falta mucho, pero tenemos todo el comprometimiento a pesar de las dificultades fiscales financieras. Y la Ministra, en diálogo con los profesores, en diálogo con Fecode (Federación Colombiana de Educadores) está buscando también cómo la aplicación de la norma constitucional que elimina los privilegios pensiónales se hace como debe hacerse, sin afectar derechos adquiridos, con una transición que respete las expectativas próximas de adquisición de derechos que se habían obtenido al momento de aprobar el acto legislativo.

Confío que se pueda dar una respuesta razonable a los profesores que están en esa transición.

Saludo desde Pereira a los maestros en la semana de su día. Todo día debe ser un día del maestro, para aplaudirlos, quererlos, oírlos, apoyarlos, pedirles que mejoren uno y otro aspecto, que nosotros mejoremos frente a ellos, porque de los maestros también depende la felicidad de las nuevas generaciones de Colombia.

Maestros de la Patria, un saludo lleno de afecto. En esta Colombia buscando la seguridad con valores democráticos, la inversión con fraternidad y la cohesión social con libertades, los maestros son un eje sustancial de la Patria.

¡Qué bueno desde Pereira enviarles este saludo!

Aeropuerto y carretera

Quiero referirme a dos temas. El tema del aeropuerto: señor Alcalde, transmita a la ciudadanía que el Gobierno lo único que quiere es que el aeropuerto de Pereira, siga de propiedad de Pereira y siga bien.

Quiero hacer estas explicaciones: a mí me decían ‘cómo apoyan ustedes el aeropuerto de Pereira y también quieren hacer el de Palestina y mejorar El Edén, de Armenia, y ayudar a mejorar el de Cartago, si quedan muy cerca, basta con un aeropuerto para todas esas ciudades’.

Y dije no, no se frustren esos aeropuertos. Les dije: miren, La Nubia vive cerrada, el aeropuerto de Palestina no tendrá esas limitaciones, el aeropuerto de Pereira hay que preservarlo y mejorarlo, es de la ciudad, pero el aeropuerto de Pereira no tiene manera de construir una segunda pista.

Y la ciudad de más competitividad de Colombia, que tiene que generar empleo de buena calidad, la ciudad de más competitividad de Colombia necesita no solo su aeropuerto sino otros aeropuertos cercanos. Necesita también a Palestina, a Cartago.

¿Por qué en las ciudades grandes le dicen a uno: es que necesitamos la segunda pista del aeropuerto? Aquí tenemos que entender que Palestina es segunda pista de la primera que tenemos en Pereira, que Cartago también lo es. Cada uno es segunda pista del otro.

Hay que defender que progrese el aeropuerto de Pereira, que se haga Palestina –que está en plena construcción- el mejoramiento de Armenia, que prospere Cartago, que todos prosperen sin ninguna pugnacidad en la región.

¿El Gobierno qué ha propuesto? Que se estudie una concesión. Es una concesión para administrar, no para entregar la propiedad.

Que por razones de economía de escala se estudie la posibilidad de que haya un concesionario que administre los cuatro, que administre Armenia, Cartago, Pereira y Palestina.

El Alcalde me decía: ‘Presidente hay preocupación y debate’. Yo le dije: Alcalde, sobre eso no debe haber debate. Si no les conviene la concesión, si ustedes creen que la concesión no es el camino, el Gobierno respeta su decisión.

El Gobierno cree que es una vía, porque puede ayudar con economías de escala a la administración y al progreso de estos aeropuertos, pero respetamos la autonomía de ustedes. En eso no va a haber debate con el Gobierno Nacional, el Gobierno Nacional se aproxima a este tema con respeto y con afecto por Risaralda, por Pereira, por sus intereses superiores.

Como hay que abrir siempre opciones, otra opción es decirle al concesionario, si ustedes lo aceptan: ‘mire concesionario, usted con Pereira tiene que contraer unas obligaciones especiales’, y se pactan también.

Pero quiero darles tranquilidad. Esa es una propuesta del Gobierno para que se discuta, simplemente para que se discuta y no va a afectar las superiores conveniencias de Risaralda.

El tema de infraestructura es muy importante. Que nos digan hoy cuándo está concluido el puente del Ascensor.

Ustedes saben que esa Autopista del Café nosotros la encontramos en pleito, paralizada, y que fue muy difícil reanudar actividades.

Y le a costado al Gobierno mucho dinero, porque le tuvimos que entregar el peaje de La Manuela, el Gobierno renunció a ese ingreso, se le entregó a la concesión; el peaje de Corozal adelante de La Tebaida, y ahora se ha decidido por el Gobierno Nacional aportarle del presupuesto una suma adicional de 221 mil millones, que no sale de los peajes sino que sale del presupuesto nacional.

Y se ha venido superando la problemática, ha venido avanzando la vía.

Yo dije en Cali en nuestro consejo multigremial del miércoles en la noche, que en poco tiempo los colombianos podrán viajar por una gran autopista desde Manizales hasta Santander de Quilichao, porque hemos venido avanzando en todos los tramos.

Es muy importante que hoy nos quede claro, lo de la variante sur - sur de Pereira. ¿Por qué? Cuando resolvimos el problema de la concesión, le cedimos los ingresos del peaje de Cerrito un año, a fin de avanzar en la variante sur - sur, pero apenas pudimos avanzar unos kilómetros.

Y ahora, con los 221 mil millones que aporta el presupuesto, debe haber un avance fundamental en la variante sur - sur.

A propósito celebro el intercambiador de Cerrito. Afortunadamente lo han terminado, lo han concluido, la concesión que este Gobierno adjudico y que va bien de Cerritos a La Victoria.

No pudimos ir hoy por falta de tiempo, pero el informe que tenemos es que el intercambiador de Cerrito es una gran obra.

En materia vial es muy importante que quede hoy claro cómo va nuestro compromiso de dejar totalmente pavimentada la carretera de La Virginia – Apía - Pueblo Rico - Santa Cecilia - Las Animas totalmente pavimentada.

Debió empezarse otro contrato, que se adjudicó en septiembre. Y ahora hay una licitación que se cierra en los próximos días, sobre lo cual debe haber claridad para adjudicarle otro contrato a esa vía.

Me dicen los compatriotas de Risaralda, de Caldas, del Quindío: ‘Presidente no basta con llegar a Las Animas, hay que llegar a Nuquí’. Doy la buena noticia que ya salió la licencia ambiental para un tramo de Nuquí a Las Animas, que ya se está trasladando maquinaria.

Estaré en los próximos días en Nuquí, no hablando del tema sino viendo que trabaje la maquinaria, porque a eso le estamos aplicando los primeros 135 mil millones.

Confiamos que ese sea el arrancón para que definitivamente haya una muy buena carretera Manizales – Pereira - La Virginia – Apía - Pueblo Rico – Santa Cecilia - Tadó – Las Animas – Nuquí, que esa carretera será la que abrirá todas las posibilidades para el gran puerto en el Golfo de Tribugá.

Otros proyectos

Debe quedar también claro el tema del ferrocarril, debe quedar también claro el tema del Sistema de Transporte Masivo en Pereira.

En la última oportunidad inauguramos la estación de Cuba, debe haber avanzado ya la parte de superficie. Y estamos pendientes todavía, porque el Gobierno tiene que anunciar lo bueno y reconocer donde hay fallas y atrasos.

Este es un Gobierno que hay veces se demora para pagar las deudas, pero las reconoce siempre.

Por las dificultades, y porque estamos esperando que se presente un estudio final, hemos tenido atrasos para la estación del Sistema de Transporte Masivo en Dosquebradas. Pero mantenemos esa deuda con Risaralda y entre todos la tenemos que cumplir, apreciados compatriotas.

El Fondo de Regalías, para vías tiene 120 mil millones. Este año se gasta esos 120 mil millones en atender los desastres de las vías. Pero le he dicho con toda la franqueza a los colombianos: de ahí se van a sacar dos partidas, una para Risaralda de 10 mil millones, y otra para San Basilio de Palenque de tres mil.

Hicimos un compromiso con el Gobernador, con los alcaldes, con los parlamentarios, para entregarle a Risaralda 20 mil millones extras para vías: 10 mil este año y 10 mil el año entrante. Lo cumplimos.

Y como este Gobierno, para que no haya suspicacias, menciona todos estos temas en público, he pedido a todos los colombianos comprensión sobre esa decisión, porque Risaralda ha tenido dificultades especiales en algunas de sus vías.

Cuente Gobernador que el Gobierno cumple ese compromiso. Y ojalá como usted me lo confirmó esta mañana, rápidamente puedan abrir la licitación para empezar estas obras en Risaralda.

Confío que podamos mostrar grandes avances en Familias en Acción, confío que esta mañana haya sido importante el avance de Banca de Oportunidades.

Estamos en la ciudad campeona de competitividad de Colombia, con una tasa de desempleo alta, pero de frente a combatir ese flagelo.

Los invito a ustedes a que tomen la delantera frente a dos programas: una línea de crédito para construir vivienda hasta 170 millones, con subsidio de tasa de interés. La vivienda hasta 60 - 70 millones tiene cinco puntos de subsidio de tasa de interés por 7 años.

La vivienda de ahí hasta 130 millones, cuatro puntos de subsidio de tasa de interés, y la vivienda hasta 170 millones tres puntos de subsidio de tasa de interés durante 7 años.

Tenemos cupo para 32 mil unidades de vivienda. Qué bueno ver a Pereira avanzando en esa línea de crédito para ayudar a dotar a las clases medias de vivienda de buena calidad, y para generar empleo en este momento de crisis de la economía.

Y los invito también al liderazgo en otra línea de crédito. Cualquier banco hoy, el Banco Agrario, si le presta a un compatriota un dinero hasta 30 millones para mejorar la vivienda, el Gobierno Nacional le da garantía.

Si el trabajador da una libranza sobre el salario, el Gobierno Nacional le entrega una garantía hasta el 70 por ciento. Si no da libranza el Gobierno Nacional le entrega garantía hasta del 50 por ciento.

Esa garantía esta ofrecida al Banco Agrario, a las Cajas de Compensación a todos los bancos.

Ayer estuvo el Ministro de Vivienda (Carlos Costa, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) aquí, y pedimos que haya un gran estímulo en Risaralda para que mis compatriotas de Risaralda se puedan beneficiar de esas líneas de crédito, que son líneas de gran importancia para combatir este mal momento de economía.

Los saludo con afecto. Hay que tratar muchos temas hoy, y los trataremos como siempre sin promesas vanas, pero con compromiso del alma, con gran afecto a Colombia, con gran afecto a Risaralda, con gran afecto a Pereira.

De pronto algunos de mis compañeros en horas de abatimiento me dicen: ‘Presidente, y cuando hay tanta dificultad ¿usted cómo piensa en las canciones de Escalona para rendirle un homenaje? ¿Usted cómo piensa en la Universidad Tecnológica de Pereira, para ayudarle a ese gran rector, Luis Enrique Arango a avanzar? ¿Usted cómo piensa en la línea de crédito o en el programa de vivienda de La Virginia?’.

Porque esa es la agenda nacional. Porque la agenda nacional no es el pequeño pleito político. La agenda del Gobierno no es la pugnacidad entre las instituciones.

La agenda del Gobierno es la respuesta a las dificultades de los colombianos. La agenda del Gobierno es la plena cobertura educativa. La agenda del Gobierno está en conseguir tres millones de Familias en Acción. La agenda del Gobierno está en hacer las vías. La agenda del Gobierno está en darles la mano a los cafeteros para que aprovechen este buen precio, a pesar de la mala cosecha.

La agenda del Gobierno está 14 millones de porciones alimentarias, a través de Bienestar Familiar. La agenda del Gobierno está en el trabajo con los profesores de Colombia. La agenda del Gobierno está en la aprobación de las nuevas y buenas leyes del Congreso de la República.

Nada de abatimiento en la hora de las dificultades, como decía el gran poeta de Pereira, como decía Luis Carlos González en aquel verso tan bello: ‘Hay que tener la misma actitud en la oquedad o en el pináculo’.

Siempre trabajando con esa gasolina que es el amor por Colombia, salimos adelante.

Los saludo con afecto”.