Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 19   Versión imprimible
El país debe dar señales de estabilidad en las normas tributarias y laborales, afirma el Presidente Uribe

“No le podemos dar el mismo tratamiento a aquel que invierta, que el tratamiento que se le da a quien no invierta (…). Creo que eso hay que conservarlo por un tiempo importante, darle una señal de estabilidad al país y a la comunidad internacional en esa materia”, señaló el Jefe de Estado. Reiteró que no es el momento de crearle más obstáculos al empleo ni de quitar beneficios a los trabajadores.

Bogotá, 19 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este martes el llamado a los colombianos para que reflexionen sobre la necesidad de que el país tenga estabilidad en las normas tributarias y laborales, lo cual es importante para preservar la confianza y atraer inversión extranjera directa.

El pronunciamiento lo hizo el Mandatario durante la presentación de la página web de Colombia para la promoción de Inversión Extranjera Directa (IED): www.inviertaencolombia.com.co (en inglés: www.investincolombia.com.co), que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

“Yo quisiera hoy llamar la atención del país sobre la necesidad de tener estabilidad en las normas tributarias y en las normas laborales. Creemos que es un factor fundamental de confianza”, indicó el Jefe de Estado.

Explicó que el país no ha logrado una tributación simple, como todos quisieran, pero sí una tributación bien importante en materia de atracción de inversión.

“Les hemos dicho a los inversionistas: ‘miren, quien invierte en Colombia tiene este tratamiento especial: incentivos sectoriales, incentivos generales, zonas francas, deducción del 40 por ciento, incentivo a los cultivos de tardío rendimiento, al turismo, a los software, etcétera. Creo que eso hay que conservarlo por un tiempo importante, darle una señal de estabilidad al país y a la comunidad internacional en esa materia”, señaló el Presidente Uribe.

Así mismo, manifestó que le preocupa mucho que la situación de dificultades de la economía lleve a crear un ambiente de sensación de inestabilidad en la legislación tributaria.

Por ello, defendió el esquema escogido por el Gobierno de estimular la inversión sin afectar la progresividad.

“No le podemos dar el mismo tratamiento a aquel que invierta, que el tratamiento que se le da a quien no invierta. Quiero llamar la atención de mis compatriotas sobre el tema”, aseveró el Mandatario, tras invitar a los miembros del Gobierno Nacional a hacer un gran esfuerzo pedagógico sobre este tema.

Durante el evento, el Presidente Uribe también se refirió a la estabilidad de la Reforma Laboral. Indicó que no es el momento de crearle más obstáculos al empleo ni de quitar beneficios de los trabajadores.

“Me parece que nosotros hemos logrado una legislación laboral bastante equilibrada si se le compara con el resto de América Latina, con suficiente flexibilidad para los empleadores y con garantías de estabilidad para los trabajadores”, señaló.


Y agregó: “En el Congreso hay más de 60 iniciativas para alterar la legislación laboral. Yo creo que nos toca una tarea política en este momento: que la opinión pública respalde al Congreso de la República en aquello de ser muy prudente y de decirle no a estas iniciativas”.

Aseguró que temas como las reformas laborales necesitan “autoridad política” para llegar a un gran punto de equilibrio.

“Un gran punto de equilibrio. Así como se dijo ‘no a la contrarreforma laboral’ para no crearles más dificultades al empleo, también tenemos que decir ‘no a otras propuestas como la de desmontar los parafiscales’, para no desmontar ni arriesgar los beneficios de los trabajadores”, puntualizó el Jefe de Estado.