Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 21   Versión imprimible
Conmemoran Día de la Afrocolombianidad en la Casa de Nariño

“Felicitaciones a nuestros compatriotas afrocolombianos. Todo nuestro compromiso para que esta Patria, con el esfuerzo y la abnegación de ustedes, salga adelante”, expresó el Presidente Uribe en su mensaje con motivo de la celebración.

Bogotá, 21 may (SP). Por tercer año consecutivo se celebró este jueves, 21 de mayo, en la Casa de Nariño, el ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, un evento en el que participaron más de 80 compatriotas afrocolombianos e invitados especiales.

“Felicitaciones a nuestros compatriotas afrocolombianos. Todo nuestro compromiso para que esta Patria, con el esfuerzo y la abnegación de ustedes, salga adelante”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez en su mensaje con motivo de la conmemoración.

El evento contó con la participación de la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, María Cecilia Donado García; el ex vicepresidente de la República, Humberto de la Calle, y el miembro de la junta directiva de la Fundación Color de Colombia, Jhon Moore.

En desarrollo de la celebración se rindió un homenaje a Jacobo Pérez Escobar, ex consejero de Estado, Secretario General de la Asamblea Constituyente de 1991, catedrático y actual integrante de la Comisión de Honor del Bicentenario de la Independencia.

“Doctor Jacobo Pérez –manifestó el Jefe de Estado-, solo podemos agradecer y reconocer su aporte al desarrollo de nuestro país, reiterando nuestro compromiso con la población afrocolombiana, palenquera y raizal”.

El Mandatario señaló que el Gobierno Nacional ha avanzado en temas como la caracterización de la población negra o afrocolombiana por parte del Ministerio de la Protección Social y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); su inserción en el Plan de Acción de Derechos Humanos y el adelanto de acciones necesarias para la titulación de territorios colectivos, entre otros.

Encuentro con la diversidad

A su turno, la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, María Cecilia Donado, aseveró que este jueves se conmemora un encuentro con la diversidad y raíces colombianas.

“Conmemoramos la afrocolombianidad, pues en una fecha como esta, 21 de mayo de 1851, se abolió la esclavitud en Colombia y desde el 2001, instaurado mediante la Ley 725, en un día como hoy se hace reconocimiento al carácter pluriétnico y multicultural de la Nación”, sostuvo.

La funcionaria también destacó la participación de Jacobo Pérez en la Comisión de Honor del Bicentenario.

“La Alta Consejería no podía estar ajena a esta celebración, porque además de valorar el significado que tiene para nuestras comunidades afrodescendientes y su importantísimo legado a través de nuestra historia, estamos hoy homenajeando al doctor Jacobo Pérez, colombiano ilustre que además nos honra haciendo parte de la Comisión”, manifestó Donado García.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, envió un videomensaje en el que enumeró las iniciativas que desde su cartera se lideran en favor de la educación de estas comunidades.

Sostuvo que a la fecha hay aproximadamente un millón 130 mil estudiantes de comunidades afrocolombianas matriculados en 115 municipios, y a través del concurso para docentes afrocolombianas, realizado en 2006, se han nombrado 3.656 maestros.

Agregó que se han promovido proyectos etnoeducativos en los departamentos de Nariño y Bolívar, y Raizales, en San Andrés y Providencia, y se han creado Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), en 14 municipios de población significativamente afrodescendiente.