Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 21   Versión imprimible
“Necesitamos una mirada de inclusión racial”: Vicepresidente Santos

Durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, el Vicepresidente Francisco Santos pidió a la sociedad colombiana emprender una movilización por la inclusión étnica en Colombia que ”empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia y no la excepción”.

Cali, 21 may (SP). Iniciar un diálogo nacional sobre la inclusión racial, propuso este jueves en Cali el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la presentación de las recomendaciones que hizo la Comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos colombianos.

El Vicepresidente informó que estas recomendaciones van orientadas especialmente a mejorar las condiciones de educación, generación de ingresos y representación política. En estos aspectos, según Santos, están las principales barreras que impiden el desarrollo de esta comunidad.

El alto funcionario indicó que “la discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos”, por lo que —dijo—, estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de esta población.

Instó a todos los sectores del país a cambiar la mirada por una de inclusión racial que enriquezca en todos los aspectos a Colombia.

Afirmó que la sociedad colombiana necesita hacer un esfuerzo de “acción afirmativa” que lleve a cerrar la brecha y que contribuya a la generación de nuevos liderazgos, lo que permitirá la creación de unas nuevas “condiciones reales que transformen ese cáncer que carcome la democracia colombiana, el Estado Social de Derecho que es la discriminación y el racismo”.

“Quiero agradecer al Presidente de la República por haberme encomendado esta tarea, porque después de este viaje al alma negra de Colombia soy una mejor persona. He aprendido mucho de las comunidades afrocolombianas con las que me reuní en 18 municipios del país y esto me ha cambiado para siempre: Ahora tengo una mirada más incluyente y diversa de esta gran nación”, señaló.

El Vicepresidente agregó que el problema de la discriminación en Colombia radica en el desconocimiento de la cultura afrocolombiana.

“En la escuela nos enseñan de los muiscas, los chibchas Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”, expresó.

Se comprometió a llevar estas recomendaciones a todos los escenarios de poder en el país para que la mirada de inclusión étnica en Colombia empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia, y no la excepción.

Finalmente, el Vicepresidente de la República invitó al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a ser pionero en la implementación de estas recomendaciones en Colombia y a concertar con diferentes gremios económicos la oferta laboral hacia los afrocolombianos; también lo instó a promover políticas de diversidad étnica en la contratación del gobierno local.

“La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, concluyó el Vicepresidente.

Santos presentó las recomendaciones de la Comisión durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, en el Centro Cultural de Cali.