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“Aquí hay plenitud de instituciones democráticas”: Presidente Uribe

Bogotá, 21 may (SP). Durante la ‘Mesa de Negocios con el Gobierno de Colombia’, organizada por The Economist y que tuvo lugar este jueves en el Hotel Radisson Royal Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió así a la pregunta de uno de los asistentes al evento, sobre el tema de reelección:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Yo tuve la fortuna de estar muy cerca del Good Friday Agreement de 1998 (‘Acuerdo de Viernes Santo’ que firmaron los gobiernos británico e irlandés y que fue el comienzo de una paz duradera en Irlanda). Allá se hizo posible un proceso de paz, después de persistente decisión, durante 15, 17 años, de combatir el terrorismo.

Allá la paz no nació por generación espontánea. Nació porque las políticas de

 

Durante la ‘Mesa de Negocios con el Gobierno de Colombia’, organizada por The Economist y que tuvo lugar este jueves en el Hotel Radisson Royal Bogotá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez responde a la pregunta de uno de los asistentes al evento, sobre el tema de reelección.

autoridad habían derrotado el terrorismo, lo que obligó a los sectores políticos de la violencia de imponerse al interior de esas organizaciones y avanzar en la negociación.

Primer punto, nosotros creemos que Colombia tiene que persistir en tres políticas: Seguridad Democrática, confianza inversionista y el resultado y la validación de ambas: cohesión social. Porque el gran validador de ambas es la cohesión social.

Persistir con continuismo o con continuidad dinámica, persistir con ajustes pero sin ‘bandazos’. Continuidad dinámica. Tener una línea. Y en un país con tantas dificultades uno no puede permitir que todo se prolongue sin ajustes; hay que estar haciendo ajustes. Las dificultades son muchas en la sociedad colombiana, pero preservar esa línea.

La reelección. Quiero hablar de la inconveniencia y del tema de las instituciones. Porque en un foro internacional es muy importante hablar de las instituciones.

La inconveniencia. Yo lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al Presidente. Porque el país tiene muchos y buenos líderes.

En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder. Yo he sido combatiente de la democracia.

En lo institucional, quiero disipar cualquier duda ante la comunidad internacional. Y este debate me va a tocar darlo a mí: el debate institucional. Yo creo que las instituciones democráticas se han fortalecido en este Gobierno.

Por ejemplo, el desmonte del paramilitarismo lo ha hecho este Gobierno; la investigación de la parapolítica la ha hecho la Justicia, a través de este Gobierno; crímenes anteriores a este Gobierno.

¿Por qué no se había hecho antes si los crímenes son anteriores a este Gobierno? Porque no se había tomado una decisión de seguridad que, entre otras cosas, recuperara la eficacia de la Justicia.

Hablemos de las instituciones del Estado de Derecho.

Primera institución: unas normas constitucionales y legales que no sean objeto del capricho del mandatario, sino heterónomas a él.

Colombia es un país de una gran discusión para adoptar reformas constitucionales y legales. Aquí, finalmente, lo que determina las reformas constitucionales y legales es la participación de opinión. Lo vimos en la Ley de Justicia y Paz; lo estamos viendo en este tercer o cuarto intento de reforma política, para poder sancionar a los partidos que no sean cuidadosos en la escogencia de sus candidatos.

Aquí no hay una legislación determinada por el capricho del Presidente. Eso es bien importante en el Estado de Derecho. Y recuerdo todo ese proceso de formación del Estado de Derecho, que empieza con Juan sin Tierra, en la Carta Magna, en Inglaterra.

Otro elemento del Estado de Derecho: organismos de control independientes.

Yo soy partidario de que los organismos de control no sean ni del Gobierno ni de la oposición, sino independientes. Y Colombia los tiene independientes. Y tiene un esquema para elegirlos de manera independiente, donde el Presidente no los puede imponer.

Tercero, Justicia independiente. La tiene, y con creces, Colombia. El Presidente, a pesar de que es el Jefe del Estado, Colombia tiene una Justicia independiente.

La Corte Constitucional tiene nueve integrantes; periodo, ocho años. De ellos, de los nueve, el Presidente de la República envía ternas al Congreso para escoger tres. Pero actúan durante ocho años.

El Presidente de la República no tiene incidencia en la Corte Suprema de Justicia ni en el Consejo de Estado, y apenas tiene incidencia en una de las salas del Consejo de la Judicatura.

El Presidente de la República envía a la Corte Suprema la terna para el Fiscal. Pero finalmente actúa de manera independiente y finalmente es elegido por la Corte Suprema de Justicia.

La institución más importante, la participación de opinión. El gran valor de este país es haber adelantado esta política de seguridad sin recortar libertades. Otros países, en nombre de la seguridad y con menores desafíos, recortaron libertades. Nosotros hemos enfrentado este desafío de inseguridad sin Estado de Sitio, con legislación ordinaria. Al contrario de haber suspendido libertades, las hemos podido profundizar.

En este país asesinaban 15 periodistas al año. Ya vamos dos años sin el asesinato de un periodista. Infortunadamente, hace unos pocos días, en el sur del departamento del Cauca nos asesinaron a un periodista.

Yo creo que este país es hoy más libre, este país denuncia más.

Mire, yo le decía esta mañana a esa delegación inglesa: ‘Yo creo que este es el único Gobierno en el mundo que periódicamente hace una audiencia en la televisión, a la cual acuden los Altos Mandos, el Ministro de la Defensa y el Presidente, a responderle a la comunidad por las acusaciones comunitarias en materia de derechos humanos. ¡Respeto al país de opinión!

El Banco Central es independiente. A mí me correspondió asistir a un cambio de Gerente en el Banco Central; el anterior llevaba 12 años. ¿A quién eligieron como nuevo Gerente del Banco Central? A quien era el Secretario del anterior.

Y a mí me llamaron, me llamó el Ministro de Hacienda de entonces: ‘Presidente, ¿por quién voto?’. Le respondí: ‘Jamás le diré. Simplemente pídale al Banco Central que el Presidente de la República, humilde y respetuosamente, les manda a decir que nos ayuden a combinar la tarea de control de inflación con la tarea de creación de empleo’.

El Presidente de la República va nombrando los integrantes del Banco Central. Yo creo que los nombrados por este Gobierno no han tenido ninguna objeción, y se nombran para periodos de ocho años.

O sea que una cosa es la inconveniencia de la reelección por perpetuar al Presidente, que lo acepto, pero lo que sí tiene que quedar claro y nos tocará explicarle a todo el mundo es que aquí hay plenitud de instituciones democráticas.

A mí me duele cuando confronto la realidad colombiana con algunas informaciones internacionales, porque aquí vemos una realidad en la cual las instituciones democráticas todos los días operan con más fluidez y con más eficacia, y algunos dicen: no, es que se van a poner en duda las instituciones.

Hay que desagregar muy bien las instituciones del Estado de Derecho, mirarlas en su conjunto. Y, por favor, llévense esto en la mente para su reflexión y su análisis:

Aquí hay un Estado de Derecho, pero por encima de ese Estado de Derecho hay un Estado de participación de opinión”.