El Mandatario, que lideró hoy el Consejo Comunal número 235, celebrado en Leticia, anunció también la creación de un fondo en la cartera de Agricultura, que comprará leche y asignará porciones diarias gratuitas a los niños de los sectores más pobres del país.
“El país tiene hoy sobreproducción. En muchas regiones de Colombia hoy las empresas que compran leche han dejado de comprar, han reducido las compras. Entonces los productores de leche le tienen que vender al mercado informal, a lo que se llama los cruceros”, indicó.
Explicó que por ello “el Ministerio de Agricultura tomó una resolución rebajándole 25 pesos el precio a la leche que le pagan a los productores. Ese dinero no se les va a trasladar a los industriales de la leche”.
“Ese dinero va a un fondo y lo dedica el Ministerio a comprar leche para asignarle porciones diarias de leche gratuitamente a los niños más pobres de Colombia, a aumentar la asistencia de (el Instituto Colombiano de) Bienestar Familiar con leche vitaminizada a los niños más pobres de Colombia”, precisó el Jefe de Estado.
Agregó que “la medida ha sido difícil y hay revuelo; los industriales querían que la rebaja los favoreciera a ellos”.
Sin embargo señaló que “si nosotros les rebajamos a los productores para que esa rebaja la ganen los industriales, tenemos un reclamo más airado de los productores y estimularíamos la confrontación entre productores e industriales”.
El Presidente Uribe manifestó que “en la medida en que ese dinero lo dediquemos a que el gobierno compre más leche para entregar a los sectores más pobres, pues también estamos ayudando a disminuir los inventarios de leche. En alguna forma les estamos ayudando a los industriales a liquidar inventarios y al mismo tiempo estamos haciendo lo más importante que necesita este país, que es política social”.
El Presidente les pidió a los industriales y productores de leche “mirar esa conveniencia y a los productores” y advirtió que “de lo contrario, los productores la tienen que vender a los cruderos para que haya más informalidad y la tiene que vender más barata”.
Colombia libre de aftosa
Por otra parte, el Presidente de la República informó que el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, viajo a París para recibir el certificado que declara a Colombia como país libre de aftosa.
“Ese es un gran acontecimiento”, destacó.
El Presidente aprovechó la presencia en el Consejo Comunal de delegados de México, entre ellos el Presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, y el Gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, para manifestarles la aspiración de revisar los tratados comerciales con ese país.
“Lo que nosotros le vendemos a México es una cuarta parte de lo que le compramos. Este país tiene unos excedentes grandes de leche. Quisiéramos poder tener acceso al mercado mexicano”, puntualizó. |