Ya van 15 mil 874 familias colombianas con posibilidad de vivienda propia a través del crédito hipotecario otorgado por el FNA. Mediante la línea de Ahorro Voluntario se han aprobado433 mil créditos, por valor de 291 mil millones de pesos.
Leticia, 23 may (SP). El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) ha beneficiado a 15 mil 874 familias en Colombia con la aprobación de créditos de vivienda a través de la línea de cesantía y ahorro voluntario, durante lo que va corrido del 2009.
El total de los recursos dirigidos fue de 383 mil millones de pesos, un promedio de 24 millones de pesos por crédito.
Así lo anunció Diana Sandoval Navas, vicepresidente de Cesantías y Crédito del FNA, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 235, evento que se realizó en el coliseo del Instituto Nacional de Educación Media (Inem) ‘José Eustasio Rivera’, del municipio de Leticia, Amazonas.
Estas asignaciones se han otorgado a través de la modalidad de compra de vivienda nueva o usada, liberación de gravamen hipotecario, construcción o para mejoras locales.
Los créditos del Fondo tienen la tasa de interés más baja del sector financiero hipotecario, así como la tasa de seguros más baja, comparativamente con las demás entidades.
Según la funcionaria, a través del programa de Ahorro Voluntario se han aprobado 18 mil 662 créditos, por valor de 354 mil 447 millones de pesos, en lo corrido del año. Esto es un promedio de 19 millones pesos.
En el mes de mayo se cumplen dos años de iniciar el FNA con el programa de Ahorro Voluntario, el cual fue aprobado bajo la Ley 1114 del año 2006.
Las primeras consignaciones se efectuaron el 1 de mayo de 2007. Y hoy más de 433 mil colombianos se han vinculado a modalidad, con recursos por un total de 291 mil millones de pesos. El 75 por ciento de este total de ahorradores son trabajadores independientes, y el 14 por ciento madres comunitarias.
FNA en Amazonas
En el departamento de Amazonas actualmente hay mil 16 familias que se encuentran afiliadas al programa de Ahorro Voluntario, con recursos por 384 millones de pesos.
En el municipio de Leticia, ya son 990 afiliados que han suscrito contrato con el FNA a través de Ahorro Voluntario. Con aportes que llegan a 384 millones de pesos. El 74 por ciento de de ellos son trabajadores independientes y el 7 por ciento madres comunitarias.
Los interesados en este programa pueden solicitar crédito para vivienda nueva o usada, construcción individual de vivienda, mejoras o liberación de gravamen hipotecario. El monto mínimo de los créditos es de 10 salario mínimos, es decir 4 millones 969 mil pesos.
El plazo del crédito para trabajadores independiente y madres comunitarias es de 5 a 15 años con cuota fija en pesos.
En el departamento de Amazonas se han aprobado este año cuatro créditos por valor de 187 millones de pesos. Esto es un promedio de 45 millones de pesos por cada uno
Por la línea de cesantías en esta región del país se han aprobado 13 créditos por valor de 450 millones de pesos. Un promedio de 34 millones de pesos. |