Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 24   Versión imprimible
Mensaje del Presidente Uribe a la Vigesimoprimera Conferencia Rotaria del Caribe y los santanderes, reunida en Montería

Arauca, 24 may (SP). ”Antes de empezar este Consejo de Seguridad, dirigir unas palabras a la Vigesimoprimera Conferencia Rotaria del Distrito 4270, que está reunida hoy en Montería.

Quiero saludarlos a todos los rotarios reunidos hoy en Montería. A Héctor Guillén Gómez (representante del Presidente de Rotary International para la Vigesimoprimera Conferencia Rotaria del Distrito 4270), su señora Dinora; José Antonio Salazar Cruz, Comisario de la Fundación Rotary International, su señora Miriam; doctor Roy Bozzi Ángel, Gobernador del Distrito, su señora Gloria; Adolfo Jaller Caballero, Presidente de la Vigesimoprimera Conferencia Rotaria del Distrito, su señora Ángela; Luis Alberto Gómez, Gobernador electo del Distrito (entre otros).

 

El Presidente Álvaro Uribe saludó este domingo a los asistentes a la Conferencia Rotaria que se realizó en Montería, a través de audioconferencia, momentos antes de iniciar un Consejo de Seguridad en Arauca. Foto: Felipe Pinzón - SP.


Desde Arauca, en otro punto cardinal de Colombia, quiero saludarlos muy afectuosamente, destacar el papel que cumplen los rotarios en Colombia, en el mundo entero. Tienen el más alto concepto de la ética, la mayor congruencia. Viven como predican. Su servicio a la comunidad es una tarea fundamental.

Habría querido atender esta invitación que desde hace muchos días me hiciera César Zuloaga, gerente de esta conferencia rotaria, pero los compromisos de fin de semana, contraídos con los compatriotas del Amazonas y de Arauca, nos han impedido hacerlo.

Apreciados rotarios:

Colombia persiste en un camino elemental, pero profundo. El camino de la confianza. Construcción de confianza para vivir en Colombia, para estudiar en Colombia, para trabajar en Colombia.

Esa confianza se soporta en tres pilares: la seguridad con valores democráticos, la inversión con responsabilidad social y la política social que nos ayude a superar pobreza y a construir equidad.

Seguridad y justicia

Deseo referirme a algunos de los resultados que no se cuantifican de la Seguridad Democrática, a un tema crucial de la política social, que es la educación, y hacer un breve resumen de la política del Gobierno para enfrentar este ciclo negativo de la economía.

En la seguridad todavía falta mucho, pero hay grandes avances.

Pienso que hay unos temas no cuantificables de gran importancia dentro de lo que llamamos la rendición de cuentas de la seguridad, el balance de la seguridad. Esos son los intangibles.

Algunos de ellos. El país recuperó dos monopolios que nunca debió perder. El monopolio de las Fuerzas Armadas para enfrentar a los criminales, y el monopolio de la justicia.

La palabra paramilitar surgió en Colombia para denominar bandas privadas criminales, cuyo propósito era enfrentar a la guerrilla. Hoy el para militarismo esta superado gracias a la valerosa acción de las Fuerzas Armadas y a la voluntad de este Gobierno.

La guerrilla debilitada y aquello que se observa en el país es que en todas las regiones, son las Fuerzas Armadas las únicas que combaten a los terroristas, a los criminales.

Algunos me dicen: ‘Presidente, pero si todavía hay enfrentamientos entre las bandas criminales del narcotráfico y las guerrillas’.

En muchas partes están aliadas. Los apoya y los une el narcotráfico. Y cuando tienen enfrentamientos no son enfrentamientos por aproximaciones ideológicas, por puntos de vista patrióticos. Son enfrentamientos mafiosos, simplemente se matan entre ellos, a ver quién se queda con el botín del narcotráfico.

El país ha recuperado el monopolio de la justicia. En muchas regiones colombianas. Y qué bueno referirlo hoy a los rotarios reunidos en Montería y desde aquí de la capital de este gran departamento de Arauca, que aplazamos este Consejo de Seguridad para poder hacer estas referencias a los notarios de Montería.

Qué bueno recordar hoy que antes en muchas regiones colombianas la justicia había sido desplazada y reemplazada. Pleitos de vecinos, querellas de familias, crímenes mayores y menores en muchas regiones no eran del conocimiento de jueces y fiscales, sino de los terroristas usurpadores de la justicia. Eran los terroristas guerrilleros y los terroristas paramilitares los que en muchas regiones de Colombia pretendieron usurpar las competencias constitucionales de la justicia.

El país ha recuperado el monopolio de la justicia en todo el territorio nacional. Hay que poner todo el cuidado para que eso se consolide, para derrotar las bandas criminales y para derrotar todo lo que queda aún de guerrillas.

Otro intangible bien importante, es la lucha para reparar a las víctimas. Reparación total no hay, apreciados rotarios, pero todo esfuerzo de reparación anula una semilla de odio, neutraliza un germen de venganza. Colombia tendrá que hacer un esfuerzo presupuestal ingente en los años que vienen para recuperar a las víctimas.

Reparación y confianza

Los colombianos hoy tienen más confianza en las Fuerzas Armadas. Ya no hay la tendencia hacía el exilio. Antes muchos colombianos no se atrevían a denunciar, hoy denuncian. Además antes era creciente el número de colombianos que querían aislarse o resolver el problema de seguridad por sus propios medios.

Se ha recuperado ese gran valor colectivo, que es la confianza de los ciudadanos en las instituciones, para que sean las instituciones constitucionales que representan al colectivo —en este caso las Fuerzas Armadas—, las que resuelvan el problema de inseguridad. No agrupaciones criminales en muchas partes creadas por la angustia de los ciudadanos.

Algo bien importante. En otros países de América Latina el problema de inseguridad fue menor, pero lo enfrentaron con procedimientos dictatoriales, con negación de libertades, con poderes exorbitantes de dictaduras. Colombia ha tenido uno de los problemas criminales mayores del mundo, por la cantidad de criminales vinculados y por su riqueza, basada en el narcotráfico.

Para honra del pueblo de Colombia y de sus Fuerzas Armadas, este problema criminal ha sido enfrentado exitosamente sin suspender las libertades, sin limitar las garantías. Han sido respetados en su plenitud los derechos políticos, los derechos fundamentales, los derechos individuales, la libertad de prensa. Todas las libertades profundizadas. Se estaban perdiendo, no porque los gobiernos las recortaran, sino porque no se enfrentaba al terrorismo, que se atrevió a recortar las libertades de los colombianos.

Esta gran recuperación de las libertades y este proceso de recuperación de la seguridad sin apelar a normas de Estado de Sitio, sin suprimir garantías constitucionales, es motivo de orgullo para Colombia, para su pueblo y para sus Fuerzas Armadas.

Nos falta mucho, apreciados rotarios. Pero trabajando todos los días con devoción a la Patria, lo vamos a lograr.

Revolución Educativa

Permítanme referir al capítulo más importante de nuestra política social. Esa política social que es el tercer pilar de la confianza: el capítulo educativo. Es el más importante, porque solamente un pueblo con educación es capaz de superar la pobreza y construir equidad.

Avanzamos en una gran revolución educativa. Teníamos un 78 por ciento de cobertura en educación básica; hoy tenemos ya muchos lugares con ciento por ciento. Teníamos 57 por ciento de cobertura en educación media; hoy tenemos 78 por ciento. Graduábamos 420 mil bachilleres; hoy graduamos casi 650 mil bachilleres. Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios; hoy tenemos cerca de millón 600 mil estudiantes universitarios.

Con el Icetex (Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), financiábamos 60 mil estudiantes universitarios; hoy financiamos 300 mil estudiantes universitarios.

El Sena (Servicio nacional de Aprendizaje) les daba capacitación a un millón 100 mil colombianos al año; ahora les damos capacitación a 6 millones de colombianos al año. El Sena tenía 41 mil jóvenes matriculados en programas técnicos y tecnológicos; hoy tiene 298 mil.

Ya ha empezado el proceso de matricular a otros 250 mil dentro de nuestra política para enfrentar la crisis de la economía. Estos 250 mil en los nuevos oficios, porque la verdad es que esta crisis de la economía hará que desaparezcan muchos de los viejos empleos. Y los países tienen que visionar hoy cuáles son las oportunidades de empleo que habrán de tener las nuevas generaciones.

Colombia, para ser un país competitivo, requiere hablar muy bien su lengua castellana y avanzar en una segunda lengua como el inglés. El Sena está llegando a un millón de colombianos, a quienes enseña inglés vía Internet. Qué cosa tan importante. La mayoría de los profesores son de San Andrés. Nuestros compatriotas del archipiélago, que tienen por lengua materna el inglés, además de nuestra bella lengua castellana.

Esa transmisión de Internet hoy se hace vía satelital, pero avanza ya una licitación para instalar el cable submarino que convierta a San Andrés en una gran potencia de la informática.

Antes vinculábamos a los profesores por recomendación política, hoy por concurso. Es un gran avance.

Antes solamente teníamos las pruebas Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) para los bachilleres; hoy tenemos las pruebas Saber en todos los niveles de educación. Tenemos las pruebas para destacar a los mejores egresados de cada programa universitario.

Tenemos además el observatorio de egresados universitarios que nos permita medir la relación entre los programas universitarios y las exigencias de la comunidad.

El Congreso nos ha aprobado la nueva ley de ciencia y tecnología. Y ayer se hizo un gran acuerdo que honra a Colombia, que enaltece a nuestra democracia, entre el Ministerio de Educación y los profesores de Colombia.
Celebramos, y celebraremos ese acuerdo. Qué gran paso para la democracia.

Hemos avanzado mucho en nutrición de niños. Este año, con el liderazgo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ayuda de los departamentos, gobernaciones y alcaldías, con un apoyo importantísimo del Congreso de la República, estamos llegando a 14 millones de porciones alimentarias que entregamos diariamente.

Pero todavía tenemos problemas. En muchas partes del país la cobertura escolar ha desbordado la infraestructura. Por eso tenemos que acelerar la construcción de colegios.

En Montería tenemos previsto hacer algunos de los megacolegios, de los muchos que estamos haciendo en Colombia, para instalar en las zonas más pobres los colegios más lujosos, para que allí donde viven los más pobres Colombia tenga los mejores colegios.

Tenemos también un problema de cobertura educativa para niños menores de 6 años de los sectores vulnerables de Colombia. Allí reconocemos otro atraso. Pero con el apoyo del Congreso, confiamos en que este año tengamos 350 mil y el año entrante 400 mil niños en esos programas.

Por segundo año, Colombia entrega a las regiones unos recursos muy importantes de gratuidad de educación, también aprobados por el Congreso, que también nos aprobó la norma que ha permitido el Conpes 115 y el Conpes 123 (documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social), que son los documentos de política social que entregan unos dineros de (el Instituto Colombiano de) Bienestar Familiar a las alcaldías, para poder construir los jardines infantiles y los hogares múltiples.

Falta mucho, apreciados rotarios reunidos en Montería y apreciados compatriotas araucanos que me acompañan aquí en la capital de Arauca. Pero trabajando con infatigable amor a Colombia, iremos superando estas dificultades.

Política anticíclica e infraestructura

Quiero referirme, apreciados rotarios, para dar un resumen de aquello que está haciendo Colombia para enfrentar este momento difícil de la economía. Lo enfrentamos con cuatro capítulos: el capítulo de infraestructura, el capítulo de la protección social de los pobres, el capítulo de la confianza de inversión y el capítulo de la financiación del Estado y de los generadores de empleo.

Infraestructura. Colombia invierte este año en infraestructura 55 billones de pesos. Una gran inversión. Concesiones de aeropuertos, de puertos, procesos viales. Por ejemplo, en estos días estamos adjudicando mil 600 kilómetros de carreteras que interesan a todo el país.

Cito una de gran interés para Arauca: estamos adjudicando los kilómetros que faltan de Sogamoso a Cusiana, que si se empalman con la doble calzada de Bogotá-Tunja-Duitama-Sogamoso y además a eso se suma el gran esfuerzo de las regalías de Arauca —que lo agradezco al pueblo araucano, con el Ejército Nacional, en la construcción de la carretera Tame-Arauca—, se acercará sustancialmente la distancia entre Bogotá y la capital araucana.

Estamos próximos a empezar el mejoramiento de una gran vía, que se llama la ‘Vía de la Soberanía’, entre Arauca y Norte de Santander. Antes de ayer se adjudicó el primero de estos contratos para terminar 34 kilómetros que nos hacen falta, de los 230 totales, entre Granada y San José del Guaviare.

Estamos en las puertas de adjudicar licitaciones grandes en el mundo: la gran vía Ruta del Sol Bogotá-Santa Marta y aquello que llamamos la Transversal de las Américas.

Hoy tenemos en el Caribe colombiano siete concesiones. Ahí las ven ya arrancando, por ejemplo, en el tramo Montería-Cereté, en la variante de Sincelejo, para no citar todas las otras.

Esas concesiones las estamos consolidando en una, para contratar una carretera de las mejores especificaciones que incluya los tramos ya contratados del Caribe y los que aun faltan, a fin de que el país tenga una carretera de magníficas especificaciones entre Palo de Letras, en la frontera con Panamá, y Paraguachón, en la frontera con Venezuela.

Apreciados rotarios, sé que a la reunión hoy de Montería congrega también rotarios de los santanderes.

El plan de los mil 600 kilómetros de vías de competitividad incluye 360 mil millones de pesos para avanzar en la doble calzada Bucaramanga-Pamplona. Incluye el trayecto que aún hace falta de la carretera de Barbosa-Vélez-Landázuri-Cimitarra-Puerto Araújo.

Incluye una partida muy importante para la carretera de Boyacá a Málaga, que es un trayecto fundamental de la Vía Central del Norte, aquel camino de la Patria entre Cúcuta y Bogotá, que sin pasar por Bucaramanga, recorriera de niño el general Santander para llegar desde Villa del Rosario a formarse en el Colegio San Bartolomé, de Bogotá.

El país tiene un gran atraso en infraestructura, pero también es una gran oportunidad para avanzar en competitividad y en empleo.

La mayoría de estas carreteras se harán en concreto porque es más duradero, exige menos mantenimiento en los primeros años y durante la construcción genera más empleo.

Protección social

Quiero referirme al segundo capítulo, el capítulo de la Red de Protección Social. Los pobres no tienen la culpa de esta crisis, no les podemos trasladar la factura. Por eso la protección de los pobres es fundamental en esta crisis.

Con la ayuda del congreso Colombia ya tiene 41 millones de colombianos con seguro de salud, en un país de 46 millones.

Ayer veíamos que hay problemas en el Hospital de Leticia, en otros hospitales que tenemos que reformar, que hay problemas de calidad en algunas partes de Colombia y que todavía el plan obligatorio del régimen subsidiado dista del plan obligatorio del régimen contributivo. Tarea que queda pendiente.

Pero poder decir en una Patria en las dificultades de la nuestra, de 46 millones de ciudadanos ya hay 41 millones con seguro de salud, es un gran avance que impide que los colombianos se tengan que sentir avergonzados. La protección de la salud es fundamental en esta crisis de la economía.

Estamos llegando a un gran avance en microcrédito. Antes, todo lo que debían los microempresarios representaba apenas el uno y medio de la cartera del sector financiero de Colombia. Hoy representa el cinco y medio.

Nuestro esfuerzo de todos los sábados es el microcrédito. Banca de Oportunidades para que los pobres de Colombia tengan acceso al crédito. Este año debemos entregar millón y medio de microcréditos, y confío hacer un repaso a Banca de Oportunidades en los próximos días en el departamento de Córdoba.

Destaco Familias en Acción. Agradezco al Congreso la República) su apoyo. Estamos llegando a tres millones de Familias en Acción, las familias más pobres de Colombia recibiendo un subsidio para que sus hijos tengan la posibilidad de completar el ciclo escolar.

Se me arriman economistas y me dicen: ‘Presidente, gaste menos en Familias en Acción y más en carreteras’. Les digo: ‘primero la educación’. Si los colombianos pobre se educan se supera la pobreza y se construye equidad, y el pueblo educado hará las carreteras.

Otro se me acerca y me dice: ‘Presidente, no acelere tanto en Familias en Acción, que dicen que es por hacer política’. Y contesto: ‘pues me tendré que exponer a que digan lo que quieran, pero este Gobierno llegó con el compromiso de derrotar a los terroristas y de reivindicar a los pobres’. Y por eso tres millones de familias pobres de Colombia tienen que sentir que hay una política social de verdad.

Solamente Córdoba empieza a tener alrededor de 200 mil Familias en Acción. Los sectores más pobres protegidos, para garantizar la plena escolaridad de sus hijos.

No quiero abusar del tiempo de ustedes, rotarios en Montería, y de este Consejo de Seguridad en Arauca. Por eso omito referirme al tema de financiación del Estado y de los empleadores, y omito referirme al tema de confianza en inversión.

Pero sí un comentario: si no hay confianza inversionista, no hay prosperidad y si no hay un camino de prosperidad, es imposible superar la pobreza y construir equidad.

Mientras en muchos países ahuyentan la inversión, en Colombia la atraemos. Y la exigencia que les hacemos a los inversionistas es compromiso de responsabilidad social en la inversión.

Con la Constitución, con las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Congreso, integrados permanentemente con el pueblo, que un Gobierno esté entregado al pueblo sin importar que sea dominical o festivo; con un esfuerzo diario por Colombia, con la decisión de derrotar el terrorismo y recuperar la seguridad, con el apoyo del Congreso, con la firmeza para construir inversión y con todo el corazón para avanzar en política social, con la ayuda de Dios iremos venciendo los obstáculos que se han atravesado en el camino de la Patria.

Rindo un homenaje a los rotarios reunidos en Montería por su ética, por su compromiso con los valores morales, por su compromiso con el servicio a la Patria.

Aquí me acompañan en Arauca los Altos Mandos Militares y de Policía, encabezados por el señor general Freddy Padilla de León, Ministro encargado de la Defensa.

Me acompaña el Gobernador encargado de Arauca (Alejandro Arbeláez Arango), el Alcalde de la capital (William Alfonso Reyes), los alcaldes de los municipios, los parlamentarios y la comunidad, para adelantar este Consejo de Seguridad.

En nombre de los compatriotas aquí reunidos en Arauca hacemos llegar a esta asamblea de rotarios en Montería, de los rotarios del Caribe colombiano y de los santanderes, nuestro más afectuoso saludo.

Deploro no estar presente allí, porque habría sido la oportunidad de un diálogo, pero espero que no estén muy lejos el día en que pueda tener un nuevo diálogo activo con los rotarios.

Rotarios, ustedes le dan un gran ejemplo a Colombia por su bondad, por sus valores morales, por su ética.

Muchas gracias. Que todo salga muy bien el la reunión de Montería y nosotros seguimos aquí con este Consejo de Seguridad en Arauca”.