Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 27   Versión imprimible
Comunicado del Ministerio de Agricultura

Bogotá, 27 may (SP). “Con respecto a las declaraciones tendenciosas realizadas por algunos industriales del sector lácteo nos permitimos manifestar lo siguiente:

1. El Gobierno Nacional y el sector ganadero de Colombia, representado por Fedegan, Analac, los pequeños ganaderos, las Cooperativas, Fedefondos y Unaga, tomaron la decisión unánime de destinar 25 pesos por cada litro de leche comprado al ganadero, para un fondo.

2. Los recursos de este fondo servirán para retirar los excedentes de leche que hoy en día amenazan con derrumbar los precios a nuestros ganaderos y generan incertidumbre sobre las compras diarias de leche por parte de la industria láctea.

3. De igual manera, con esta decisión, los niños y ancianos pobres del país podrán tomar un vaso de leche al día y se abrirán más mercados para la leche colombiana en el mundo.

4. Como puede observar la opinión pública, la decisión corresponde a un consenso entre el Gobierno Nacional y el sector ganadero colombiano, en instancias que la misma Ley ha ratificado como válidas.

5. Los recursos serán administrados por Fedegan, siguiendo lo que establece la Ley, gremio que se ha caracterizado por su seriedad en el manejo de los recursos del sector ganadero y que, en conjunto con el Gobierno Nacional, ha contribuido para que el país sea declarado ciento por ciento libre de aftosa por vacunación.

6. Por otra parte, debido a que los recursos tienen una destinación específica y tienen como único objetivo beneficiar al mismo sector lácteo, la medida de ninguna manera representa un impuesto.

7. Por el contrario, la medida planteada responde a un esfuerzo enorme de los ganaderos colombianos, quienes sacrificarán una porción mínima de su ingreso, buscando un mayor bienestar para ellos, para el sector lácteo, para la población vulnerable y, en general, para el país.

8. En este sentido, la industria láctea tiene la obligación de continuar pagando los mismos precios al ganadero y tiene la obligación de recaudar el aporte de los ganaderos, sin excepciones.

9. Así las cosas, resulta contradictorio y de suma ligereza que la industria láctea, quien también se verá ampliamente beneficiada con esta medida, se oponga con argumentos tendenciosos e incluso amenace con trasladar sus efectos a los consumidores.

10. Instamos a la Superintendencia de Industria y Comercio para que, de conformidad con su competencia y funciones legales, proteja a los consumidores frente a potenciales abusos de la industria láctea que, por ningún motivo, serán producto de esta medida.

Bogotá, 27 de mayo de 2009”.