Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 27   Versión imprimible

Colombia será declarada territorio 100% libre de aftosa por la OIE

La fiebre aftosa tuvo lugar por primera vez en Colombia en el año 1950, cuando ingresó al país procedente de Venezuela. Desde ese momento el Gobierno Nacional, conjuntamente con el sector privado, implementó diferentes estrategias para su erradicación, teniendo en cuenta que es la principal enfermedad que restringe el comercio internacional. Luego de cinco décadas, Colombia está hoy libre de esta enfermedad.

París, 27 may (SP). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificará a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, mañana (jueves 28 de mayo) en París.

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, afirmó que la fiebre aftosa es una de las principales enfermedades pecuarias que restringe el comercio internacional, razón por la cual países que en la actualidad están libres del problema (Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, China, México, Rusia y Chile, entre otros), mantienen su comercio restringido a aquellas naciones que aún padecen el virus.

“Gracias a la certificación que recibiremos este 28 de mayo en el marco de la Asamblea General de la OIE en París, como país libre de esta enfermedad con vacunación, Colombia adquiere estatus entre los países productores de carne y leche, con lo cual tendremos la oportunidad de ampliar las exportaciones en otros escenarios comerciales, lo que se traduce en mayores ganancias en el sector ganadero” afirmó el Ministro Fernández.

El Ministro de Agricultura también resaltó que esta certificación retribuye el gran esfuerzo que por más de 59 años realizó el Gobierno, cuando en su momento declaró la fiebre aftosa como enfermedad de interés nacional, bajo un programa de control y erradicación que incluyó certificación de zonas libres, vacunación obligatoria y control estricto a la movilización de animales y sus productos.

En 1950 se presentó el primer caso de fiebre aftosa en Colombia, procedente de Venezuela. Desde ese momento la enfermedad le causó graves consecuencias económicas a los ganaderos, pues un animal infectado por el virus reduce de manera importante su producción cárnica y lechera.

Durante estos años en que se luchó por la erradicación de la enfermedad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) atendió de manera oportuna en el campo la notificación de posibles focos.

Entre los síntomas de la fiebre aftosa están la salivación, ampollas en la lengua, vesículas en la ubre y lesiones en medio de las pezuñas, que son similares a los de la estomatitis vesicular y sólo se pueden diferenciar a través de análisis de laboratorio.

La reducción de focos de aftosa en el país, que pasó de 842 casos en el año 1985 a cero casos en 2003, 2006 y 2007, se evidenció en la última época, cuando se alcanzaron porcentajes de vacunación superiores al 90 por ciento en el territorio nacional.

Datos de interés sobre la aftosa

La fiebre aftosa afecta a animales de pezuña hendida (bovinos, caprinos, ovinos y porcinos). En el caso de terneros (menores de un año), puede causarles la muerte.

Los signos de fiebre aftosa son cojera, salivación, formación de ampollas y vesículas en la cavidad bucal y en pezones, así como en el intermedio de las pezuñas.

Existen animales que actúan como reservorios del virus, entre los que se encuentran conejos, osos, camellos, elefantes y roedores, entre otros. Antes que un animal presente los signos del virus pueden pasar entre 8 y 14 días.