Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 27   Versión imprimible

Comunicado del MinInterior, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y Acción Social

A partir de junio se iniciará la reparación administrativa a las primeras víctimas priorizadas por el Comité de Reparaciones Administrativas. Así lo señalaron hoy, en rueda de prensa, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Eduardo Pizarro. Los funcionarios estuvieron acompañados por el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, y  la Representante de las Victimas, Patricia Perdomo. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dialoga con el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Eduardo Pizarro, durante la rueda de prensa que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño, en la que anunciaron que a partir de junio próximo el Gobierno Nacional iniciará la reparación administrativa de victimas de la violencia. Foto: Felipe Pinzón - SP.

 

Bogotá, 27 may (SP). En junio se inicia la reparación administrativa a víctimas de minas antipersonal, menores reclutados forzosamente y hechos confesados por victimarios en el proceso de justicia y paz.

• Colombia es el país pionero en el mundo en la aplicación de la justicia transicional a pesar de que continúa con la amenaza terrorista.

• Con base en el principio de solidaridad, a partir de 2008 las víctimas que no han recibido la reparación administrativa pueden solicitarla sin importar la fecha de hecho victimizante.

• Antes de finalizar junio de 2009, el Gobierno Nacional otorgará la reparación administrativa a las primeras víctimas priorizadas por el Comité de Reparaciones Administrativas: víctimas de minas antipersonal, menores reclutados forzosamente por grupos ilegales, y, en orden cronológico, las solicitudes de reparación por hechos confesados ante las Unidades de Justicia y Paz de la Fiscalía, así como de los familiares de las víctimas que fueron encontrados en fosas comunes.

• Antes de terminar el año, el Gobierno Nacional, en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, reparará administrativamente a más de 10 mil familias con un presupuesto de 200 mil millones de pesos.

• En un esfuerzo sin antecedentes se han entregado cerca de 300 millones de dólares a más de 39 mil familias de colombianos asesinados por guerrilleros o paramilitares o muertos en actos

terroristas, pagando una deuda que crecía desde 1996 y que se hubiera tardado 20 años en estar al día.

• Más de 34 mil hogares afectados en sus bienes por atentados terroristas, han recibido apoyo de emergencia en menos de 24 horas y ayuda económica en una semana.

• 196 municipios y ocho mil viviendas que sufrieron destrucción por tomas guerrilleras y atentados terroristas en una década ya se reconstruyeron totalmente.

Proyecto de Ley de Víctimas

Se encuentra en su último debate en el Congreso de la República.

• Incluye una noción integral de reparación: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, tanto individual como colectiva.

• Crea procedimientos expeditos para acceder a la reparación (reparación por vía administrativa con fuerza de ley, procedimiento contencioso prevalente y en un término de 18 meses, instancias judiciales especiales para restitución con procedimientos cortos y favorables a las víctimas).

• Incluye acciones afirmativas en perspectiva del enfoque diferencial (étnias, mujer, menores, etc.).

• Reconoce la reparación a víctimas de agentes del Estado, siempre y cuando exista previa sentencia judicial.

• En un hecho sin antecedente en legislaciones similares, la ley tiene una cobertura para personas que llegaren a ser victimizadas dentro de los dos años siguientes a su expedición.