de Borbón y Leticia Ortiz, este miércoles en la Casa de Nariño.
“Tengo mucho gusto en comunicarle a la opinión internacional, por su conducto, que en la primera quincena de junio Colombia empieza a hacer efectiva la reparación a las víctimas. Empezamos a desembolsar los primeros cien millones de dólares para reparar las primeras 12 mil víctimas”, indicó el Jefe de Estado.
El anuncio lo hizo al referirse al Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que presidirá el Príncipe Felipe de Borbón en la ciudad de Medellín, y tras recordar que en Colombia “las víctimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil”.
El Mandatario agregó que los procesos de reparación serán administrados con total objetividad por una Comisión de Reparación externa al Gobierno (la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación), integrada por personas de diversos orígenes políticos.
De esta manera -de acuerdo con un comunicado sobre el tema expedido horas antes por el Ministerio del Interior y de Justicia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y Acción Social- Colombia se convierte en pionera en el mundo “en la aplicación de la justicia transicional, a pesar de que continúa con la amenaza terrorista”.
La Reparación administrativa comenzará por las víctimas priorizadas por el Comité de Reparaciones Administrativas, entre ellos los afectados por minas antipersona y menores reclutados forzosamente por grupos ilegales. |