El país se ubica a tan solo un puesto de la meta que el Gobierno se había fijado para el año 2019, como resultado del primer año de la ejecución del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puesto en marcha, que beneficia a la ciudadanía con avances en los sectores de salud, educación, justicia y competitividad empresarial, entre otros.
Bogotá, 28 may (SP). Colombia ocupa en la actualidad el cuarto lugar en Latinoamérica en el avance y cobertura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se ubica a tan solo un puesto de la meta que el Gobierno se había fijado para el año 2019.
Este es el resultado del primer año de ejecución del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puesto en marcha por el Gobierno Nacional.
El balance fue presentado este jueves por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien señaló que “los beneficios concretos de la implementación del Plan TIC se reflejan en los resultados palpables en los sectores de educación, salud, justicia y competitividad empresarial, así como en las comunidades, especialmente en las zonas más apartadas del país hasta donde el Gobierno ha llevado estas tecnologías”.
Resultados para los ciudadanos
De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Comunicaciones, se registran importantes avances en el impulso de las TIC en educación, salud, justicia y competitividad empresarial, con el fomento a microempresas.
Educación: la inversión y el esfuerzo del Gobierno Nacional para llevar las TIC a los rincones más apartados del país se ven reflejados especialmente en el sector de la educación.
En la actualidad existen 9 mil 257 sedes educativas beneficiadas con puntos de Internet y se han entregado 134 mil 827 computadores, que cubren a más de 91 mil docentes y cerca de 7 millones de estudiantes en todo el país, lo que representa un cubrimiento con las TIC del 30 por ciento de las sedes educativas del país.
Salud: en 2008 se conectaron 58 Instituciones Prestadoras de Salud al servicio prestado por el programa de Telemedicina, llevando los especialistas a las regiones más apartadas.
En este campo, el Ministerio de Comunicaciones trabaja en conjunto con la cartera de la Protección Social y las instituciones relacionadas con el tema, para diseñar el ´Plan País en Telesalud’, con el fin de integrar esfuerzos en la construcción de una política que pueda llevar la atención especializada en salud a cada vez más colombianos.
Justicia: en el eje de justicia, se ha avanzado en la digitalización de la memoria judicial y el sistema de información en línea. En el año 2008 se logró la sistematización efectiva de 94 tribunales administrativos; 96 despachos judiciales en los municipios están conectados y 90 tribunales superiores han logrado la meta de conexión.
Competitividad empresarial: el programa MiPyme Digital ha logrado resultados directos en 700 micro, pequeñas y medianas empresas en el país, llevando las TIC como una herramienta gerencial. Las MiPymes no sólo se conectan con el exterior, sino que ahora pueden hacer negocios en línea, mejorar su productividad y tomar decisiones soportados por estas herramientas.
Los sectores que más han aprovechado las herramientas que les brinda el programa MiPyme Digital son calzado, marroquinería, confecciones, construcción, servicios culturales, TIC, agroindustria y turismo.
También, a través del programa Compartel, el Gobierno Nacional ha conectado a más de 41 mil pequeñas y medianas empresas, llevando los avances tecnológicos a su desarrollo.
Los beneficiados han recibido capacitación en tecnologías de la información y soluciones tecnológicas, entre otros aspectos. Las MiPymes han recibido 7 mil 75 equipos que les permiten acceder a las TIC para su gestión. |