aplaudir que el manejo del Banco Central, ha tenido en esta primera parte del año un gran logro. Antes de que empezara la corrección de ese exceso de devaluación, Colombia fue un país que se destacó, porque tuvo que gastar muy poquito de sus reservas para defender su moneda. El Gobierno nuestro elogia la tarea hecha por el Banco Central”, indicó.
El Jefe de Estado reiteró la autonomía que tienen los órganos de control del país, de acuerdo con las normas constitucionales.
“El Procurador de Colombia lo elige el Congreso de una terna que configuran las Cortes y el Presidente para un periodo fijo, con posibilidad de reelección, que le garantiza independencia”, sostuvo.
Señaló que Fogafin, no obstante que pertenece a la estructura del Ejecutivo central, se caracteriza por su independencia.
El Presidente Uribe señaló, igualmente, que su administración no tiene la idea de que las instituciones tengan que pertenecer a la oposición o al Gobierno, que lo importante es actuar con independencia política.
Revaluación
El Presidente se refirió a la revaluación del peso frente al dólar y dijo que el sistema de flotación que defiende el Banco Central no es objetable.
“Por supuesto hay momentos muy difíciles. Nosotros vivimos unos años de muchísima apreciación”, señaló.
“Nos ha tocado hacer un esfuerzo fiscal muy grande para defender el empleo en actividades que hacen enorme esfuerzo de productividad, a fin de poder compensarles peligrosísimas pérdidas de ingresos en esos momentos de apreciación”, subrayó el Jefe de Estado. |