Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29   Versión imprimible
‘Hay disposición para apoyar TLC entre Colombia y Canadá’, dice Canciller Bermúdez

Durante su viaje a Ottawa, el Ministro Jaime Bermúdez tuvo audiencias con miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, en donde el pasado 25 de mayo se dio inicio a la segunda lectura (segundo debate legislativo) del acuerdo comercial entre Canadá y Colombia.

Ottawa, Canadá, 29 may (SP). El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde aseguró este viernes que durante su visita a Canadá encontró disposición tanto entre los miembros del gobierno como entre la oposición, para apoyar el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia.

“Nosotros aquí encontramos un apoyo sin condiciones del Gobierno, del Primer Ministro Harper. Encontramos un Partido Liberal que es, digamos, el partido principal de oposición, con disposición de apoyar el Tratado, pero con algunas preocupaciones en distintos temas”, señaló el Ministro Bermúdez.

Agregó que en el diálogo con los principales líderes del Partido Liberal canadiense hubo “interés de oír, interés de escuchar los argumentos e interés de avanzar en esa materia, pero hay que continuar en esa interlocución. La verdad, ha sido una agenda muy intensa”, concluyó el Canciller.

Durante su viaje, el Ministro Bermúdez tuvo audiencias con miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, en donde el pasado 25 de mayo se dio inicio a la segunda lectura (algo similar al segundo debate legislativo) del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, firmado el 21 de noviembre del año pasado en la reunión del Foro del Pacífico, que se cumplió en Lima (Perú).

También se entrevistó con el líder de la oposición oficial y presidente del Partido Liberal de Canadá, Michael Ignatieff, quien estuvo acompañado del vocero del Partido Liberal para el Comité de Comercio Internacional.

La posición del Partido Liberal frente al Tratado es fundamental para la ratificación del mismo. En ese sentido, el Canciller tuvo la oportunidad de comunicar al líder liberal y también a los miembros del Caucus (bancada) de ese Partido, los avances en materia de derechos humanos, asuntos laborales, asuntos comerciales, y, en general sobre las ventajas que ofrece el Tratado a la relación bilateral.

La agenda fue complementada con el encuentro de alto nivel entre el Canciller Bermúdez y su homólogo de Canadá, Lawrence Cannon, junto con el Ministro de Estado para las Américas, Peter Kent. El encuentro se destacó por reflejar un diálogo abierto, franco y consistente sobre el rumbo y la perspectiva para la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Las sesiones terminaron con dos encuentros con medios de comunicación: Diario Toronto Star y Semanario Embassy.

En su viaje el Canciller estuvo acompañado por el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y por la Jefe de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Castro, quienes fortalecieron de manera precisa los argumentos necesarios para enfocar un contexto positivo a la realidad colombiana.

Por su parte, la Embajada de Colombia en Canadá se encargará de canalizar la información requerida por el Parlamento canadiense para impulsar la ratificación del Tratado.