Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29   Versión imprimible
Presidente destaca apoyos del Gobierno a las víctimas del terrorismo, en Congreso Internacional de Víctimas

Dijo que si bien se acepta que reparación total no hay, todo esfuerzo en este sentido ayuda a conciliar y evita el germen del odio. Reiteró que en junio próximo Colombia empezará la reparación por vía administrativa, con el desembolso de 100 millones de dólares para las primeras 12 mil víctimas.

Medellín, 29 may (SP). Durante el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el compromiso del Gobierno con las víctimas de la violencia en Colombia, y dijo que si bien se acepta que reparación total no hay, todo esfuerzo en este sentido ayuda a conciliar y evita el germen del odio.

“Podríamos dividir el tema en tres: los primeros apoyos, la reparación que apenas empieza y la nueva ley, la

 

Durante el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el compromiso del Gobierno con las víctimas de la violencia en Colombia, y dijo que si bien se acepta que reparación total no hay, todo esfuerzo en este sentido ayuda a conciliar y evita el germen del odio. Foto: Felipe Pinzón - SP.

Reparación Administrativa”, señaló el Mandatario al instalar el evento, que cuenta con la asistencia de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

En lo que tiene que ver con los primeros apoyos –indicó el Mandatario- el Gobierno ha entregado 300 millones de dólares a más de 39 mil familias cuyos parientes han sido asesinados por terroristas.

Al respecto, agregó que hay un atraso acumulado desde 1996 frente al tema de los apoyos, pero que esta administración ha buscado, con todos los esfuerzos, desatrasarse.

Indicó que más de 34 mil hogares han recibido este primer apoyo, y que hoy se busca que la atención se dé en las primeras 24 horas, después de la acción terrorista.

También dijo que se han reconstruido 196 municipios y que hace año y medio se tomó la decisión de avanzar por la vía de la Reparación Administrativa, “en un país con muchas dificultades fiscales”.

En este sentido, recordó que el año pasado se aprobó el primer presupuesto y que en junio próximo el Gobierno Nacional empezará a ejecutar 100 millones de dólares para un componente de la reparación, el pecuniario.

“Confiamos que esa Reparación Administrativa le llegue ahora a las primeras 10, 12 mil víctimas, y que el Gobierno de Colombia pueda ir apropiando los recursos para acelerar este componente de la reparación”, dijo.

Señaló que el Gobierno acepta el concepto de reparación integral y también acepta que reparación total no hay, pero indicó que “el esfuerzo de reparación es una expresión de ese amor que tiene que existir para que opere una sociedad pluralista”.

Recalcó que la reparación pecuniaria se adelanta a través de tres fuentes: apropiación del presupuesto, Ley de Justicia y Paz y Ley de Extinción de Domino.

Sobre esta última, expresó que “este país tiene una de las legislaciones más modernas del mundo para extinguir la propiedad sobre la riqueza ilegítima”.