Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29   Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la celebración del Día de la Madre Comunitaria, en Bogotá

Bogotá, 29 may (SP). “Presidente Álvaro Uribe Vélez: Les dije a los Príncipes de Asturias, que estaban ahora en el Congreso de Víctimas en Medellín, haciéndole un gran homenaje a Colombia, que tenía que abandonarlos por unas horas en el Congreso de Victimas, porque tenía que venir a Bogotá a encontrarme con unas princesas de la niñez colombiana, que son las madres comunitarias.

Miren como se van uniendo los episodios de la vida colombiana: en Medellín están reunidos hoy representantes de todas las víctimas de la violencia, que ha afectado al 50 por ciento de las familias colombianas.

En Garzón (Huila), la guerrilla ahora trató de secuestrar a unos concejales. Reaccionó la Policía como reacciona en nuestro Gobierno. Asesinaron a dos policías, dejaron heridos a dos concejales y estamos en la persecución de uno que llevan secuestrado. ¡Pero lo vamos a rescatar!, porque esto es con todo el valor civil contra los violentos, con todo el corazón con las víctimas y con todo el corazón frente a los sectores pobres de Colombia.

Ustedes son un congreso de personas que ayudan a que las víctimas de la pobreza puedan salir adelante en nuestro país. Las felicito, de corazón.

Voy a hablarles con realismo, con compromiso y con corazón.

Primero, Colombia necesita derrotar a los violentos, reivindicar a los pobres. Por eso nuestra política de Seguridad Democrática, nuestra política de estímulo a la inversión para que la economía crezca y nuestra política de apoyo a los programas sociales. Graben esas tres políticas: Seguridad Democrática, estímulo a la inversión y apoyo a las políticas sociales. Grábenlas, mamás comunitarias, en su corazón. Las necesita el país.

Yo quiero dar cuenta ante ustedes del Sena, de Bienestar Familiar y de Familias en Acción, especialmente en Bogotá. De lo que se ha hecho por ustedes y de lo que falta, sin incurrir en demagogia, con mucho compromiso, pero también con realismo.

Antes de entrar al Instituto permítanme referirme al Sena. Voy a tomar un papelito donde tengo unas cifras.

¿Ustedes qué piensan, apreciadas madres comunitarias: para quién es el Estado, para la politiquería o para la comunidad? ¿Para quién es el Estado: para los excesos sindicales o para la comunidad?

Hemos reformado 437 entidades. Hoy las clínicas del Seguro Social en Bogotá están mucho mejor, porque las reformamos, y el Sena.

Cuando empezamos el Sena, atendía en Bogotá 172 mil personas al año; ahora atiende 835 mil personas. Un crecimiento de 708 mil personas. Y lo vamos a seguir revolucionando.

En este momento estamos abriendo en todo el país otros 250 mil cupos del Sena, en matrícula técnica y tecnológica, de nuevos empleos, para poder enfrentar esta crisis de la economía y orientar a los colombianos hacia los nuevos empleos.

Familias en Acción apenas se va a empezar a sentir fuerte en Bogotá. Con ese programa les damos un subsidio a las familias más pobres del país para que se garantice la asistencia escolar de sus hijos. Solamente cuando una familia pobre puede educar a sus hijos, tiene la oportunidad de que sus hijos salgan de la pobreza.

Lo que finalmente trae igualdad en la sociedad es la educación de los pobres. Lo que finalmente supera la pobreza es la educación de los pobres. Lo que finalmente construye equidad en la distribución del ingreso es la educación de los pobres.

¿Ustedes saben cuántas Familias en Acción tenía Colombia cuando este Gobierno empezó? 220 mil, un poquitico. Era un programa experimental, transitorio.

¿Saben cuántas Familias en Acción tendrá Colombia en el mes de junio? Tres millones, tres millones.

Apreciados congresistas, doctor Plinio (Olano), Ángel Custodio (Cabrera), el padre de las madres comunitarias, y Plinio es el padre putativo. ¡Qué deber tan grande!

Bogotá no tenía Familias en Acción. Tenía cero Familias en Acción Bogotá.

¿Saben con cuántas Familias en Acción queda Bogotá en junio? ¡Con 150 mil Familias en Acción!

Un programa con mucha responsabilidad, para garantizar todo el ciclo escolar de los más pobres, adicional a la gratuidad de la educación, a los diferentes esfuerzos que se están haciendo.

Pero no estamos contentos. Yo pienso que este país debería llegar a tener seis millones de Familias en Acción, para cubrir los sectores más pobres y todos los desplazados. Ya vamos por tres millones.

¿Ustedes qué creen: la política social es de promesas o de resultados? Qué bueno, qué bueno (que digan que es de resultados).

Bienestar Familiar (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Cuando este Gobierno empezó Bogotá tenía 400 mil usuarios de Bienestar Familiar. Hoy tiene 821 mil. Se ha doblado Bienestar Familiar en Bogotá.

Entrega hoy, en el nuevo programa de niñitos menores de 5 años, 34 mil 443 desayunos al día. En leche para todos, 43 mil 249. Y ahora lo vamos a aumentar con un nuevo programa. Gracias, doctor Carlos Enrique Cavalier (Presidente línea de productos naturales de La Sabana S.A. - Alquería), gracias Alquería.

En estos hogares de madres comunitarias de Fami tenemos 122 mil usuarios. 122 mil 737.

Doctora Elvira (Forero, Directora Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), vamos aumentándolo a 14 niños, gradualmente.

Una buena noticia, porque yo les voy a hablar de lo bueno y de lo que no podemos hacer. Porque aquí no podemos venir nosotros a engañarlos. La política social es compromiso de todos los días, sin demagogia. Compromiso para cumplir.

En restaurantes escolares, Bogotá tenía 135 mil jóvenes estudiantes. Hoy tenemos 201 mil.

Los ancianos. En Bogotá no apoyábamos los ancianos. Cero. Hoy tenemos 27 mil. En Colombia eran 60 mil. Hoy son 867 mil. Pero no estamos contentos. Hay que llegar a principios del año entrante a un millón y el país se tiene que preparar para llegar a dos millones de ancianos pobres con apoyos del Estado.

¿Saben por qué ha podido aumentar Bienestar Familiar y el Sena?

Porque el Congreso nos ayudó. El Ministro (de la Protección Social) y la Directora (del Icbf) se pusieron las pilas y sacaron adelante un programa que se llama la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

¿Qué es eso?

Las empresas hoy les queda más difícil eludir al pago a Bienestar Familiar, el Sena y las cajas de Compensación.

La Pila las obliga a que declaren en una misma declaración los trabajadores para Régimen Contributivo de Salud, para pensiones, para riesgos profesionales y para el pago de cajas de Compensación, Sena y Bienestar Familiar.

Lo habrá comprobado el doctor Carlos Enrique en La Alquería, que eso elimina trámites, facilita la declaración y el pago. Pero también evita que los empleadores que vayan a eludir el pago a Bienestar Familiar, lo evadan.

Eso ha aumentado los ingresos de Bienestar Familiar en estos años. Y nos ha permitido defender la institución y defender al Sena, y defender a las cajas de Compensación.

Por eso hoy dicen: ‘Presidente, pero es que hay mucho desempleo. Para que haya empleo elimine el pago al Sena, a Bienestar y a las cajas’. No lo eliminamos.

Este país tiene mucha pobreza y hay que superarla. Nosotros no podemos crear la ilusión de que se va a resolver el desempleo si afectamos a los trabajadores. Hay que hacer el esfuerzo de crear empleo, pero con calidad, con seguridad social.

Quiero decir esto al oído de los periodistas: acaba de publicar el Dane las cifras de empleo de abril. En esta crisis honda de la economía, en el último año, a pesar de esta crisis tan honda, Colombia creó 666 mil empleos.

Ustedes me dirán: ¿y por qué aumentó el desempleo un punto?

Porque hay mucha más gente pidiendo empleo. Hay lo que se llama una tasa de participación mayor. Pero también hay que reconocer esto: tuvimos desempleos del 20. Estamos haciendo todo el esfuerzo para crear más empleo, a pesar de estas dificultades de la economía. Por eso el apoyo a todos los empleadores.

Las madres comunitarias. El doctor Ángel Custodio (Cabrera Báez, representante a la Cámara), el doctor Plinio (Edilberto Olano, senador de la República), y la concejal (de Bogotá), Patricia (Mosquera Murcia), y la doctora Elvira les dicen esto: se mejoró la beca; correcto. Están afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA); correcto. Les quitaron el 4 por mil a las asociaciones; correcto. Porque ya esta aprobado en la Ley, las tienen que inscribir.

Entonces, que quede en el acta de lo pendiente hoy, que Bienestar Familiar nos ayude promoviendo la inscripción de todas las asociaciones, para que no paguen el 4 por mil.

Vamos a hacer el acta de lo pendiente. En un Gobierno que no es ‘promesero’, pero sí comprometido. Y hablar con toda franqueza.

Primera tarea: nos ayuda Bienestar Familiar nacional y nuestro Director Regional de Bogotá a que todas las asociaciones inscriban sus cuentas en la Dian, a fin de que no les cobren el 4 por mil, como lo dispone la Ley.

Segundo tema: prudentemente avancemos para que vayan teniendo 14 niños.

Tercer tema: el Gobierno Nacional le está transfiriendo una suma muy importante al Distrito, también para ayudar a escolarizar esos niños.

Y seguimos cumpliendo con eso. Vamos a tener escolarizados, de los niños de ustedes, en todo el país, unos 300 mil.

Es muy poquito, era que no había.

Cuarto tema: sigamos creciendo las porciones alimentarias.

Ayer me decía la Directora de Bienestar Familiar que hoy el país está entregando al día - esto es una política de ‘Colombia sin hambre’- 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día. Una revolución silenciosa. Obras son amores y no buenas razones.

Cuando yo era un adolescente enamorado, un viernes no pude visitar a la novia y se puso muy brava conmigo. Pero al otro viernes le llevé una serenata y me dijo: ‘Ahora sí, porque ahora son amores y no buenas razones’.

Hay una serenata para los sectores pobres de Colombia: 14 millones 156 mil porciones alimentarías al día, para avanzar en tener un país en el cual la nutrición esté al alcance de todos los ciudadanos.

Veamos un tema muy delicado: el crédito, la vivienda y la pensión.

Créditos para las madres comunitarias

Confió en que podamos resolver el tema de los créditos del Fondo del Ahorro.

Primero, la Ley nos aprobó que se pudieran afiliar al Fondo del Ahorro. En un alto porcentaje están afiliadas. Ahora se necesita que les empiecen a aprobar y a desembolsar los créditos.

Pero eso hay que acompañarlo, para que puedan tener vivienda, con el subsidio, para lo cual hoy se expidió el Decreto. Le voy a pedir al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Carlos Costa) que le informe a esta gran audiencia cuándo van a sacar la primera Bolsa de Subsidios de Vivienda para madres comunitarias.

Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada: Presidente, la primera bolsa que se abre, en la que van a poder participar, es la Bolsa de Mejoramiento de Vivienda, que se abre en julio.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro, yo le rogaría que estemos muy pendientes de la participación de las madres comunitarias, y que le anunciemos al Congreso y al país cuántos subsidios se pueden radicar en cabeza de las madres comunitarias.

Ojalá, Ministro, doctor Ángel Custodio, doctor Plinio, doctora Elvira, las madres comunitarias se puedan ahora beneficiar del nuevo crédito, del Crédito para Mejoramiento de Vivienda, con garantía del Gobierno, y del Crédito con Subsidio de Tasa de Interés que da el Gobierno.

Yo les voy a decir un tema que me preocupa mucho.

Me preocupa mucho acabar el Instituto con propuestas demagógicas, y me preocupa mucho que no avancemos en el tema de la pensión de ustedes.

Si yo viniera aquí a decirles que vamos a aprobar el proyecto de ley del salario mínimo, les mentiría. Cuesta 600 mil millones y acabamos con el Instituto. Lo tenemos que cerrar. ¿Para qué esas promesas que no vamos a poder cumplir?

Yo prefiero avanzar en el tema de la vivienda y de la pensión con seriedad.

Este Gobierno nunca les hizo promesas a ustedes. Nunca les hicimos promesas.

Antes decían por ahí: ‘No vayan a votar por Uribe que cierra el Sena, no vayan a votar por Uribe que cierra a Bienestar Familiar, no vayan a votar por Uribe que es paramilitar’. A toda hora era esa propagandita.

Y entonces, sí, claro, lo que hicimos fue multiplicar a Bienestar Familiar por tres y al Sena por seis. Y lo vamos a seguir haciendo. Y acabar los paramilitares. Y ahí vamos detracito a acabar la guerrilla. ¿O ustedes quieren que yo afloje la mano?

En el Congreso de Víctimas de Medellín estaba la doctora Clara (Rojas), la que estuvo secuestrada por la guerrilla, con el niño Emmanuel, que nació en el secuestro. Y le dije: ‘Doctora Clara, corra un riesgo’. Me dijo: ‘¿Cuál, Presidente?’. Le dije: ‘Déjeme ser el padrino de confirmación de Emmanuel’. Entonces le dije a Emmanuel: ‘Si me permiten ser tu padrino de confirmación, te voy a cargar con la mano dura, porque la blandita la anulé’.

Hay que tener mano firme para acabar a los violentos y mano firme para poner el corazón al servicio de reivindicar los sectores pobres de Colombia, sin promesas pero con acción.

Así como les digo que acabaríamos con el Instituto, habría que cerrarlo, habría que cerrarlo si se aprueba lo del salario mínimo, también les digo que hay que resolver el problema de las madres comunitarias que ya llevan muchos años y están cercanas a retirarse.

Vamos a resolverlos, combinando estas soluciones: busquemos cómo pueden completar el tiempo de cotización con un gran apoyo del Gobierno.

Y en los casos en los que definitivamente no se pueda, aprovechemos el nuevo Acto Legislativo, el de 2005, y una ley que está por aprobarse en las próximas dos semanas en el Congreso, que encomendamos hoy al doctor Ángel Custodio y al doctor Plinio: la ley que autoriza al Gobierno a hacer un aporte para que los sectores más vulnerables hagan un pequeño ahorro y tengan un ingreso de retiro, cuando no tengan la posibilidad de una pensión.

La persona hace un pequeño ahorro y el Gobierno hace aun ahorro por ella, le hace un aporte en la cuenta, y cuando la persona cumpla cierto número de años, tiene la garantía de un ingreso mensual.

Ya aprobamos la Reforma Constitucional. Ahora estamos en la ley. Y con la ayuda de Dios y el apoyo del Congreso, eso los sacamos adelante. Porque vengo a reconocer la angustia de las madres que ya tienen alguna edad y que no tienen expectativa de pensión, y a comprometerme a buscar cómo le resolvemos ese problema, porque es un problema que tenemos que resolver.

La otra cosa que se puede hacer, doctora Elvira, en lo inmediato, es buscar, mientras todo esto se va resolviendo, que aquellas que tengan que retirarse y que no tengan pensión, las incorporen automáticamente al Programa del Adulto Mayor, con una beca un poquito mayor, con una beca mayor.

Les confieso y les reconozco: ha habido unos avances, pero falta. Y nuestra principal preocupación se llama la vivienda y la vejez.

Vengo a reiterar el compromiso de que resolvamos ese par de problemas. No se resuelve de medio día para la noche. No se resuelve en un decir ‘amén’. Pero así como hemos avanzado tanto en la beca, en los hogares comunitarios, en los múltiples en todo el país, vamos a avanzar también en el tema de la vivienda y en el tema de la pensión.

Sin promesa, asumimos ese compromiso”.