Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29   Versión imprimible
Mano firme para acabar con los violentos y para reivindicar a los más pobres, subraya Presidente Uribe

“Hay que tener mano firme para acabar a los violentos y mano firme para poner el corazón al servicio de reivindicar los sectores pobres de Colombia”, expresó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al rechazar los últimos crímenes de la guerrilla. El Jefe de Estado participó en la celebración del Día de la Madre Comunitaria, en el Coliseo Cubierto El Salitre, de Bogotá. Foto: Felipe Ariza - SP.

 

En Colombia se entregan 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día a través de los programas de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), destacó el Mandatario y señaló que “la política social es compromiso para todos los días, sin demagogia”.

Bogotá, 29 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este viernes que hay que tener mano firme para acabar con los violentos y también mano firme para reivindicar a los más pobres.

Así lo señaló el Mandatario durante un encuentro que sostuvo con más de 6 mil madres comunitarias en Bogotá, en donde dijo que esta cifra y los avances en materia social son una reivindicación con los sectores pobres de la Patria.


Destacó que en Colombia se entregan 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día a través de los programas de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Ayer me decía la Directora de Bienestar Familiar (Elvira Forero) que hoy el país esta entregando -esto es una política de ‘Colombia sin hambre- 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día. Una revolución silenciosa. Obras son amores y no buenas razones”, expresó.

Agregó que “hay que tener mano firme para acabar a los violentos y mano firme para poner el corazón al servicio de revindicar los sectores pobres de Colombia, sin promesas pero con acción”.

El Jefe de Estado, quien hizo un rápido balance de los logros sociales de este Gobierno manifestó que “la política social es compromiso para todos los días, sin demagogia”.

Otras cifras de Icbf

El Presidente Uribe destacó que en Bogotá se ha doblado el número de beneficiarios del Icbf.

“Cuando este Gobierno empezó Bogotá tenía 400 mil usuarios de Bienestar Familiar. Hoy tiene 821 mil. Se ha doblado Bienestar Familiar en Bogotá. Entrega hoy, en el nuevo programa de niñitos menores de cinco años, 34 mil 443 desayunos al día. En leche para todos, 43 mil 249. Y ahora lo vamos a aumentar con un nuevo programa”, manifestó.

En los hogares de madres comunitarias en la actualidad se benefician 122 mil usuarios y se irán aumentando de manera gradual los niños atendidos.

Por su parte en restaurantes escolares, Bogotá tenía 135 mil jóvenes estudiantes y hoy se benefician 201 mil.

“Los ancianos. En Bogotá no apoyábamos los ancianos, cero. Hoy tenemos 27 mil. En Colombia eran 60 mil; hoy son 867 mil. Pero no estamos contentos. Hay que llegar a principios del año entrante a un millón y el país se tiene que preparar a dos millones de ancianos pobres, con apoyos del Estado”, reportó el Jefe de Estado.

Familias en Acción

El Presidente Uribe reiteró que al finalizar este primer semestre Colombia contará con tres millones de Familias en Acción, de las cuales 150 mil estarán ubicadas en Bogotá.

Indicó que esta cifra representa un gran logro del Gobierno en la búsqueda de reducir los índices de pobreza que se reportan en el país.

“¿Ustedes saben cuántas Familias en Acción tenía Colombia cuando este Gobierno empezó? 220 mil, un poquitico. Era un programa experimental, transitorio. ¿Saben cuántas Familias en Acción tendrá Colombia en el mes de junio? Tres millones, tres millones”, añadió.

Indicó que “Bogotá no tenía Familias en Acción, tenía cero Familias en Acción Bogotá. ¿Saben con cuantas Familias en Acción queda Bogotá, en junio? Con 150 mil Familias en Acción”.

Sena

El Jefe de Estado también destacó los avances del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y recordó que en 2002 la entidad formaba solo 1 millón 200 mil aprendices, frente a más de seis millones beneficiarios en la actualidad.

Además explicó que para enfrentar la actual crisis económica, el Sena puso este año a disposición de los colombianos de los sectores más pobres 250 mil nuevos cupos.

Incremento en presupuestos

El Presidente Uribe indicó que el presupuesto de entidades como el Sena y el Icbf se ha incrementado gracias a la operación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Dijo que esta estrategia ha permitido reducir los índices de evasión y elusión de los puntos que van dirigidos a estas entidades, ya que este formato obliga a que se declaren de forma unificada el porcentaje para régimen contributivo de salud, pensiones, riesgos profesionales y el pago de cajas de compensación, Sena y Bienestar Familiar.

“Las empresas hoy les queda más difícil eludir al pago a Bienestar Familiar, el Sena y las cajas de compensación. Eso ha aumentado los ingresos de Bienestar Familiar en estos años. Y nos ha permitido defender la institución y defender al Sena y defender a las cajas de compensación”, indicó.