Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 30   Versión imprimible
Ministerio de Transporte adjudicó ocho Corredores Arteriales de Competitividad

Se trata de las licitaciones públicas para la construcción de las segundas calzadas Bucaramanga – Pamplona y Cisneros – Loboguerrero, así como el mantenimiento, mejoramiento y/o pavimentación de los Corredores del Sur; Marginal de la Selva; Troncal del Norte de Nariño; Anillo Vial del Macizo Colombiano; Troncal Central del Norte y la Transversal del Libertador.

Bogotá, 30 may (SP). El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que en audiencia pública fueron adjudicadas las licitaciones para la construcción de ocho Corredores Arteriales de Competitividad, que contemplan inversiones por más de 1,3 billones de pesos.

El jefe de la cartera de Transporte lideró la audiencia pública que finalizó en la madrugada de este sábado, junto al Director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Enrique Martínez, y al Secretario General Técnico de la entidad, José Gabriel Gachancipá.

En la reunión se adjudicaron las licitaciones públicas para la construcción de las segundas calzadas Bucaramanga – Pamplona y Cisneros – Loboguerrero, así como el mantenimiento, mejoramiento y/o pavimentación de los Corredores del Sur; Marginal de la Selva; Troncal del Norte de Nariño; Anillo Vial del Macizo Colombiano; Troncal Central del Norte y la Transversal del Libertador

La licitación para ejecutar los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y la construcción del proyecto doble calzada Bucaramanga – Cúcuta, en el sector comprendido entre la salida de Bucaramanga y Cuestaboba y la interconexión de la vía San Gil – Bucaramanga a la vía Bucaramanga – Cúcuta, fue adjudicada por un valor de 295 mil 139 millones de pesos al Consorcio Vías Nacionales, conformado por las firmas Mario Alberto Huertas Cotes y Meyán S.A.

El proyecto que contempla la construcción de la Segunda Calzada Buga – Buenaventura en el sector Cisneros – Loboguerrero, fue adjudicado al Consorcio ECC por un valor de 348 mil 446 millones de pesos. En el consorcio participan las firmas Conconcreto S.A., Estgamo Estudios y Manejo, CSS Constructores S.A., Luis Héctor Solarte Solarte y Carlos Alberto Solarte Solarte.

Los denominados Corredor del Sur y Marginal de la Selva, para los cuales se establece el mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y construcción de los tramos San Miguel – San Ana y San José de Fragua – San Vicente del Caguán, fue adjudicada por un valor de 289 mil 285 millones al Consorcio Metrocorredores 3, conformado por las firmas Luis Héctor Solarte Solarte, CAS Ingenieros Constructores CIA SCA y Sonacol S.A.

Los corredores Troncal del Norte de Nariño y Anillo del Macizo Colombiano, en los cuales se intervendrán mediante labores de mejoramiento y mantenimiento los tramos Buesaco–Higuerones en Nariño y Rosas–La Lupa en Cauca, fue adjudicado por un valor de 135 mil 558 millones al Consorcio Corredores de Competitividad, integrado por las firmas Procopal S.A., Ingeniería de Vías S.A. y Meyán S.A.

El Corredor Troncal Central del Norte, que incluye los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental, así como el mejoramiento y mantenimiento del tramo La Palmera–Málaga–Presidente, fue adjudicado al Consorcio San José de Miranda, por un valor de 130 mil 630 millones. Este consorcio tiene participación de las firmas Constructora Colpatria S.A., Mincivil S.A. y HB Estructuras Metálicas.

Por ultimo, se adjudicó al Consorcio Vial del Libertador la licitación del Corredor Transversal del Libertador, en el cual se realizarán los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial, Ambiental y el mejoramiento del tramo La Plata–Valencia–Guadalejo–Totoró. Las inversiones ascienden a 126 mil 196 millones.

Del consorcio hacen parte las firmas CASS Ingenieros Constructores y Cía SCA, Sonacol S.A. y Luis Héctor Solarte Solarte.

Avances del proceso

Cabe recordar que la semana anterior fue adjudicada la licitación para adelantar los estudios, diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto Corredor de las Palmeras, sector Fuente de Oro – San José del Guaviare.

La obra, en la que se invertirán 50 mil 974 millones de pesos, será ejecutada por el Consorcio CC-MP-HV-Palmeras, integrado por las firmas Conconcreto S.A., Constructora MPS S.A y Horacio Vega Cárdenas.

La próxima semana el Ministerio de Transporte y el Invías adjudicarán siete licitaciones más, con las cuales se atenderán ocho corredores.

En el proceso para contratar 19 Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad participan en total 81 firmas.

El Programa tiene como propósito consolidar una red de transporte articulada y eficiente, que con adecuados niveles de servicio y capacidad, facilitarán la movilidad de pasajeros, la conexión de los centros de producción con los centros de consumo y con los corredores de comercio exterior, para de esta forma contribuir al logro de una mayor competitividad y productividad de las diferentes regiones del país.