Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 30   Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el almuerzo de trabajo con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón

Medellín, 30 may (SP). “Presidente (Felipe Calderón, de México), muchas gracias por su visita. Uno de los temas fundamentales de la agenda colombiana en este momento es avanzar en la reparación de las víctimas.

Cuando empezó nuestro Gobierno el tema de las víctimas era un tema de los funerales, exclusivamente. Pero las víctimas no reclamaban por temor o porque lo consideraban inútil. Ahora tenemos 220 mil víctimas inscritas en el programa de reparación.

Tenemos una comisión plural que orienta el tema de reparación.

Estamos haciendo todos los esfuerzos, en medio de las dificultades financieras y fiscales.

  "Aquí estamos muy honrados con su visita, Presidente, y queremos aprovecharla para expresar todo nuestro ánimo de profundizar las relaciones con México", le dijo este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, durante el almuerzo de trabajo que sostuvieron los dos mandatarios, en el Club Unión de Medellín. Los acompaña el Canciller Jaime Bermúdez. Foto: Felipe Pinzón - SP
  "Aquí estamos muy honrados con su visita, Presidente, y queremos aprovecharla para expresar todo nuestro ánimo de profundizar las relaciones con México", le dijo este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, durante el almuerzo de trabajo que sostuvieron los dos mandatarios, en el Club Unión de Medellín. Los acompaña el Canciller Jaime Bermúdez. Foto: Felipe Pinzón - SP

En el mes de junio, Colombia entregará los primeros 100 millones de dólares a las primeras 12 mil víctimas, como parte del componente pecuniario de la reparación.

En los últimos años, en programas de apoyo básico de emergencia, en la reconstrucción de 196 municipios afectados por el terrorismo, fenómenos ocurridos desde el año 1996, el Gobierno colombiano ha hecho una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Este programa de reparación de víctimas puede costar en los años que vienen 14 billones de dólares en Colombia. Una cifra enormemente grande para nuestra situación presupuestal y financiera.

Reparación total, Presidente Calderón, no hay, pero todo esfuerzo de reparación anula gérmenes de venganza y de odio.

Usted honra enormemente este Congreso internacional que ha convocado la Fundación para la visibilización de las víctimas y que tiene lugar en la ciudad de Medellín.

Aquí nos acompaña un grupo muy representativo de la ciudad: el Gobernador del departamento (Luis Alfredo Ramos), el Alcalde de la ciudad (Alonso Salazar), representantes de sus corporaciones administrativas, de sus medios de comunicación, de sus organizaciones cívicas y del sector empresarial.

Esta ciudad llegó a tener años de seis mil homicidios. Eso se había reducido en la ciudad a 700, 800; en el Área Metropolitana, a mil 300. Este año hemos tenido una dificultad. Tenemos hoy en la ciudad 152 más que en el mismo periodo del año pasado, por las matanzas entre bandas del narcotráfico, en un proceso aun mayor de degradación que se ha dado a raíz de los éxitos gubernamentales en el encarcelamiento de sus cabecillas.

Su Gobierno es un ejemplo en fortaleza para enfrentar el narcotráfico y los factores de criminalidad que los rodean.

Todo éxito suyo lo celebramos como un éxito de Colombia.

Cuando nos dicen que México está en un momento muy difícil, nosotros respondemos: está en un momento espléndido, porque gracias a la voluntad del Presidente Calderón, está dando esta batalla y va a ser triunfante en esta batalla.

Aquí estamos muy honrados con su visita, Presidente, y queremos aprovecharla para expresar todo nuestro ánimo de profundizar las relaciones con México.

Aquí hay afecto por México, aquí se destaca México en todos los aspectos: en su historia, en su lucha democrática, en su cultura, en su música, en su literatura, en su gastronomía.

Las relaciones comerciales han crecido mucho. México se ha convertido en un abastecedor muy importante de la economía colombiana, con productos de valor agregado.

México, este año, debe aportar entre el 8 y el 9 por ciento del total de las importaciones de Colombia. Importaciones que este año se deben situar alrededor de 34 mil millones de dólares.

Por supuesto, estamos en el proceso de buscar ampliar lo que hoy sería el G-2 -como quedó después de la ausencia de Venezuela-, el Tratado Comercial entre México y Colombia. Si bien hay un flujo creciente de inversiones en esta materia, hay más inversión mexicana fluyendo hacia Colombia, que colombiana fluyendo hacia México.

De todas maneras, en el aspecto comercial, el déficit es un déficit grande y que se ha mantenido una tendencia sostenida de ampliación, un enorme superávit comercial en favor de México. Pero lo que queremos es profundizar esta relación.

Nos ha dado mucho gusto que las autoridades de Policía, con Procuraduría, el general Óscar Naranjo, como Director de la Policía, nuestras fuerzas de inteligencia, hayan podido trabajar con las autoridades mexicanas durante todos estos meses de su intensa y oportuna lucha, Presidente Calderón.

Necesitamos su triunfo, porque México, para nosotros, su Gobierno, el Presidente Calderón, son referentes de lo que queremos: modelos con seguridad, modelos con libertades democráticas, modelos con confianza de inversión, modelos integrados a la economía del mundo, modelos avanzando en construcción de cohesión social.

Hace una semana, cuando nos visitó una muy nutrida delegación del estado de Chihuahua, en presencia de ellos y del Presidente de la Cámara de Diputados de México (César Duarte), en nuestro Consejo Comunitario de Leticia, y después tarde, en la noche, en Bogotá, expresamos toda nuestra gratitud al Gobierno del Presidente Calderón por su firmeza en la lucha contra el terrorismo.

Un paso transcendental para Colombia ha sido la deportación del terrorista alias ‘Jaime Cienfuegos’, quien posaba como estudiante, y simplemente era un ‘embajador’ del terrorismo.

No creo que a nosotros nos honre ni a México le haga bien que alguien funja profesor de Sociología, esté estudiando en la hospitalidad mexicana un doctorado en Sociología, cuando en la realidad lo que hace es estimular los explosivos, estimular los secuestros, estimular el narcotráfico, la actividad del grupo que este señor representaba en México.

Muchas gracias, Presidente Calderón. No nos cansaremos de agradecerle.

Sé que además de esta reunión, usted tiene una reunión ahora con grupos de empresarios, donde muchos de los aquí presentes lo acompañarán y otras personas convocadas a esa reunión, y también lo espera, con mucha ansiedad y con fervor, el Foro Internacional sobre las Víctimas.

Muchas gracias, muchas felicitaciones. Muy honrados nosotros de que esté en Colombia. Y en esta ciudad de Medellín lo escuchamos con todo el afecto y con toda la admiración, Presidente Calderón”.