Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 30   Versión imprimible
Visita a la República de Colombia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Los días 30 y 31 de mayo de 2009, por invitación del Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Medellín, a fin de participar en la ceremonia de clausura del V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.

La visita reflejó el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre ambos países en todos sus ámbitos.

Al término de sus conversaciones, el Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y el Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, acordaron emitir el siguiente:

Comunicado Conjunto

1. Los Presidentes de México y Colombia reconocieron que las relaciones entre ambos países han alcanzado un excelente nivel, lo cual ha permitido estrechar aún más los lazos de amistad e intercambio en todos los ámbitos bilaterales.

2. Reiteraron su convicción de que la democracia, los derechos humanos y el desarrollo con justicia social constituyen los pilares sobre los que se construyen nuestras sociedades. En ese sentido, resaltaron su firme compromiso con el permanente perfeccionamiento y fortalecimiento de la democracia representativa en sus países.

  Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de México, Felipe Calderón Hinojosa, dialogan, minutos antes de iniciarse un almuerzo de trabajo este sábado en el comedor principal del Club Unión, en Medellín. Al encuentro asistieron representantes y empresarios colombianos y mexicanos. Foto: Felipe Pinzón - SP
  Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de México, Felipe Calderón Hinojosa, dialogan, minutos antes de iniciarse un almuerzo de trabajo este sábado en el comedor principal del Club Unión, en Medellín. Al encuentro asistieron representantes y empresarios colombianos y mexicanos. Foto: Felipe Pinzón - SP
  El Presidente Álvaro Uribe Vélez presenta a Federico Restrepo Posada, Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada este sábado al comedor principal del Club Unión, de Medellín, para asistir a un almuerzo ofrecido por el Gobierno colombiano. Foto: Felipe Pinzón - SP
  El Presidente Álvaro Uribe Vélez presenta a Federico Restrepo Posada, Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín  (EPM), al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada este sábado al comedor principal del Club Unión, de Medellín, para asistir a un almuerzo ofrecido por el Gobierno colombiano. Foto: Felipe Pinzón - SP

3. Al agradecer el Presidente Felipe Calderón la invitación que le extendió el Presidente Álvaro Uribe para participar en la ceremonia de clausura del V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, evento en el cual se analizan los distintos problemas de las personas afectadas por actos terroristas o secuestros, los Mandatarios de México y Colombia reiteraron su compromiso para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de nuestras sociedades.

Asimismo, ambos Mandatarios encomiaron la labor de los diferentes mecanismos bilaterales que se han creado para atender esta problemática, en particular, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México - Colombia (GANSJ), que promueve la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el combate al terrorismo y a los grupos armados ilegales, y la procuración de justicia y la cooperación en materia judicial. Subrayaron la importancia de la reunión técnica del GANSJ que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en la ciudad de México, para evaluar el seguimiento de los compromisos acordados en el marco de este importante mecanismo bilateral.

4. El Presidente Felipe Calderón anunció que la edición de 2009 de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se llevará a cabo en México, durante el segundo semestre del año en curso, bajo el tema central: el fortalecimiento de la cooperación regional contra los cárteles del narcotráfico.

5. El Presidente de Colombia reconoció el excelente trabajo desempeñado por el Gobierno de México para hacer frente exitosamente a la epidemia generada por el brote del virus de la influenza A(H1N1). Agradeció la oportunidad con la que México informó a la comunidad internacional sobre dicha epidemia, lo que permitió aplicar medidas de prevención y control que han evitado un impacto más severo por esta emergencia sanitaria. Asimismo, elogió la respuesta responsable de la sociedad mexicana ante la epidemia.

6. El Presidente de México reiteró el agradecimiento al pueblo y al gobierno colombianos en general, y en particular, al Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por el respaldo solidario que tuvieron con el pueblo y gobierno de México frente a esta situación. Precisó que ese gesto confirma el excelente estado de las relaciones entre ambos países en un contexto en el que el entendimiento y la cooperación definen los lazos que históricamente unen a ambos países. Además, señaló que México compartirá con Colombia la experiencia aprendida para la vigilancia y el control de epidemias como la de influenza A(H1N1).

7. Colombia manifestó su apoyo a la iniciativa de México para crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para países que enfrentan emergencias y las notifican en forma oportuna.

8. Ambos Presidentes subrayaron la relevancia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos multilaterales para no cerrar fronteras ni restringir viajes, cuando se presentan situaciones como la que vivió México recientemente y que llevó a la OMS a declarar una fase de alerta epidemiológica. Por ello, México agradeció la determinación de Colombia de mantener sin interrupción los vínculos aéreos directos entre ambos países, y de no suspender los movimientos de personas o mercancías provenientes de México hacia ese país.

9. Ambos Mandatarios reiteraron su compromiso con el esfuerzo internacional de lucha contra el cambio climático. El Mandatario mexicano reconoció el significativo valor que tiene el liderazgo de Colombia en la promoción del desarrollo y el uso sostenible de los recursos naturales en la región. A su vez, el Presidente de Colombia expresó que coincide con México en la necesidad de ampliar los recursos disponibles para hacer frente al cambio climático, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre este tema. En este sentido, toma nota de la propuesta de México para crear un Fondo Verde.

10. El Presidente de Colombia reiteró al Presidente de México la invitación para realizar una visita de Estado a la República de Colombia, en el próximo mes de agosto, cuya fecha exacta será acordada por la vía diplomática. El Presidente de México aceptó con agrado la invitación formulada. En este marco, ambos Mandatarios tienen previsto inaugurar la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá y el Pabellón de México, en su calidad de Invitado de Honor, en su versión 2009.

Finalmente, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció, en su nombre y en el de su Comitiva, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas de parte del gobierno y del pueblo colombiano durante su visita a la ciudad de Medellín, Colombia.

Medellín, 30 de mayo de 2009