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Comunicados Abril 2009
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 281

 
 

Comunicado

1.- El Fondo de Estabilización de Combustibles, creado por el Plan de Desarrollo, en el período enero - marzo de este año, ha acumulado 426 mil millones de pesos ahorrados por los consumidores, a lo cual se suman 189 millones de dólares del capital inicial, con sus rendimientos que aportó el Gobierno.

2.- Ahorro de 426 mil millones este año, pero se recuerda que el subsidio al combustible en el año 2008 costó al presupuesto nacional 4.9 billones de pesos, que el presupuesto nacional está pagando este año

3.- El Gobierno Nacional también subsidia las tarifas de energía a los estratos más vulnerables. En 2009 los subsidios a las tarifas de energía ascienden a 1 billón 350 mil millones de pesos, de los cuales el presupuesto nacional aporta aproximadamente 400 mil millones.

4.- Socialmente, compatriotas, es más urgente subsidiar tarifas de energía a los sectores populares, que combustibles a vehículos.

5.- Sumados en la actualidad el precio internacional del petróleo, la tasa de cambio y los márgenes de refinación, el diesel tiene un precio interno superior en 280 pesos por galón al precio internacional, teniendo en cuenta la ponderación entre el diesel que se produce a nivel nacional y el que se importa para cubrir la demanda nacional y la mejor calidad.

En cuanto a la gasolina, el precio interno hoy es 830 pesos por galón superior al precio internacional. Diesel 280 pesos, gasolina 830 pesos por galón, superior al precio internacional.

6.- Proyecciones internacionales del petróleo indicaban que el precio internacional debería estar alrededor de 56 dólares, y para el mes de octubre de 60 dólares, pero esto no ha ocurrido. Después de haber llegado a 56 dólares volvió a bajar a 46 dólares, lo que amerita que el Gobierno revise precios internos.

Dado que no se ha cumplido con esta tendencia del precio internacional del petróleo, que está más bajo que lo previsto en la tendencia, el Gobierno Nacional entonces procede a revisar precios internos.

7.- Por lo tanto, a partir del primero de mayo, el Gobierno Nacional decretará para ambos combustibles una reducción de aproximadamente 400 pesos por galón. Esto implica que la gasolina tendrá que subsidiar parcialmente al diesel, porque al rebajar 400 pesos por galón, entonces la gasolina tiene que apoyar al diesel con 120 pesos por galón.

8.- El Gobierno reitera que no es socialmente justo, ni presupuestalmente posible, que el país regrese a subsidios de combustibles, por lo tanto, en el momento en que se diera una tendencia alcista del petróleo, o de los otros factores de costo, habría que ajustar el precio interno en la proporción requerida.

9.- Con el fin de evitar bruscas y periódicas oscilaciones, el Gobierno considera de la mayor importancia, preservar el fondo de estabilización, acompañado de un mecanismo móvil y de cobertura de precio, que se definirá en los próximos días, siempre con la prudencia que impida agotar los recursos del fondo.

10.- El Gobierno Nacional estará vigilante para que la reducción de precios se vea reflejada en beneficio a los consumidores finales.

Bogotá, 21 de abril de 2009.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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