Comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)
“Por instrucciones mías, todos los funcionarios del DAS, en todos su niveles, han prestado la máxima colaboración con las autoridades y se les ha suministrado toda la información que nos han requerido”, puntualizó Muñoz Gómez, quien, al mismo tiempo le pidió de manera respetuosa al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, que en la medida de las posibilidades se presenten los resultados oficiales de las investigaciones, a la mayor brevedad de tiempo.
Frente a los cambios que se vienen adoptando al interior de la Entidad, el Director del DAS explicó que éstos se vienen realizando en tres niveles: el primero de ellos se refiere a traslados y rotaciones internas de personal, con el propósito de dinamizar y renovar los procesos misionales del DAS; el segundo se refiere a ajustes a nivel interno, a través de la creación o modificación de grupos de trabajo con los que se quiere fortalecer la acción de la Institución en algunos aspectos trascendentales para la seguridad Nacional. Por último, el tercer nivel hace referencia a los cambios en la estructura organizacional del DAS.
Bajo este marco, los nuevos cambios son:
Creación y modificación de grupos internos de trabajo:
• Se elimina el Grupo de Observación Nacional e Internacional –GONI–, dependiente de la Dirección General de Inteligencia.
• La Sala Vino, que actualmente depende de la Dirección General de Inteligencia –DGI- del DAS, pasa a la Dirección General Operativa –DGO-, del DAS. Cabe recordar que todas las salas de interceptación del DAS dependen del Sistema Esperanza, administrado por la Fiscalía General de la Nación.
• Se crea el Grupo de Derechos Humanos, que se encargará de fijar las políticas y directrices sobre Derechos Humanos, y de analizar los procedimientos de carácter operativo que realiza el DAS.
• Se eleva el nivel jerárquico del Grupo de Anticorrupción del DAS, el que ahora se denominará Grupo Anticorrupción de Estado, redefiniendo sus funciones y concentrando su labor específicamente hacia la lucha contra la corrupción en las entidades públicas o contra aquéllas que administren recursos del Estado.
• Se crea el Grupo de Implementación de la Nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1288 de 2009), con el objeto de que, a nivel interno, se inicie el proceso de reglamentación y ajuste institucional al nuevo marco normativo. Igualmente, para que a nivel externo se trabaje de manera coordinada con las demás entidades relacionadas en el proceso de implementación de esta Ley.
• Se modifican y redefinen los grupos de la Subdirección de Análisis con el fin de delimitar el ámbito y alcance de los estudios que realizan cada uno de ellos.
• Se crea el Grupo que Análisis del Contexto Internacional, con el objeto de brindar mejores herramientas de análisis al Alto Gobierno sobre el contexto internacional.
• Se modifican las funciones de los grupos de la Subdirección de Contrainteligencia, en especial las del Grupo de Estudios de Confiabilidad, con el propósito de separar los procedimientos de Poligrafía y Verificaciones de Campo, con lo que se garantizará una mayor objetividad en las decisiones que se adopten en estos procesos.
Fortalecimiento de las Herramientas de Control
• Con el fin de fortalecer los controles y las auditorías en el uso de los equipos técnicos de monitoreo utilizados para la recolección de información de inteligencia del DAS, se expidió una directiva a través de la cual se fortalece el protocolo para su manejo y operatividad.
• Se creó el Comité Estratégico Tecnológico con el propósito de establecer las políticas de aseguramiento tecnológico y evaluar políticas internas para el crecimiento ordenado y progresivo de los sistemas de información.
• Se inicia el proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información y del proceso de inteligencia del DAS.
• A los funcionarios encargados de realizar las poligrafías a los funcionarios del DAS se les realizará un control de confiabilidad y seguridad a cargo de una agencia externa.
Nuevas designaciones y traslados de personal
Estas son las nuevas designaciones y cambios de personal a nivel central del DAS y en cargos directivos de algunas de las 27 seccionales a nivel nacional:
Cambios a nivel directivo en seccionales:
• Director de la Seccional Antioquia.
• Director, Subdirector, Coordinador de Inteligencia y Coordinador Operativo de la Seccional Caldas.
• Director de la Seccional Cauca.
• Director de la Seccional Arauca.
Traslados y nuevas designaciones en las coordinaciones del nivel central:
• Coordinador Sala Vino.
• Coordinador Grupo de Defensa de la Subdirección de Análisis.
• Coordinador de Asuntos Internos de la Subdirección de Contrainteligencia.
• Coordinador de Aseguramiento Tecnológico de la Subdirección de Contrainteligencia.
Traslados planta de personal en el nivel central:
• En la Subdirección de Análisis se trasladan ocho (8) funcionarios.
• En la Subdirección de Contrainteligencia se trasladan dos (2) funcionarios.
Insubsistencias
• Bajo el amparo de la facultad discrecional se expidieron 11 nuevas insubsistencias: dos casos en la Seccional del Cauca, dos de la Seccional de Nariño, una de la Seccional del Huila y seis de la Seccional de Antioquia. Las anteriores se suman a las 22 expedidas en fechas anteriores.
Iniciativa legislativa
• Por último, se pedirá a los honorables senadores de la Comisión Primera del Senado la agilización en el trámite del proyecto de Ley 017 de 2008 -Senado- “por medio del cual se elevan a faltas gravísimas algunas conductas de los servidores públicos del DAS”.
Esta iniciativa, aumenta la gravedad de la sanciones a los funcionarios del DAS por conductas como la omisión en el deber de denunciar conductas ilícitas, el indebido ejercicio del control migratorio, la consulta o modificación indebida de la información de las bases de datos, la infiltración de grupos al margen de la ley dentro de la institución y la indebida utilización de bienes de la institución, entre otras.
Bogotá, 28 de abril de 2009. |