Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 
 
Comunicados diciembre 2009
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 398

 
 

Comunicado

El Gobierno Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. Confirma la extradición a los Estados Unidos de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez.

2. El envío de estos ciudadanos colombianos se concedió por medio de las resoluciones 324 y 325 del Ministerio del Interior y de Justicia, respectivamente, fechadas el 20 de noviembre de 2009, en respuesta a la solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, que los requiere por concierto para cometer el delito de lavado de dinero.

3. La Corte Suprema de Justicia, en su concepto favorable a las extradiciones señaladas, estableció que este proceso no vulnera el principio del ‘non bis in idem’, es decir, el no poder ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme.

4. Ahora el Ministerio del Interior y de Justicia procederá a comunicar a los Estados Unidos, a través de la Cancillería, la negación del recurso de reposición. Luego, el país requirente, a través de una nota verbal, otorgará un compromiso para el cumplimiento de las garantías y condiciones para la extradición.

5. Una vez se surta este trámite, el Gobierno Nacional informará a la Fiscalía General de la Nación, para que esta, a su vez, coordine la entrega de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y William Suárez Suárez a las autoridades de Estados Unidos.

Bogotá, 16 de diciembre de 2009.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master