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Comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hace saber a la opinión pública su posición sobre la información publicada por el grupo Pacsa S.A.:
El día de ayer el grupo Pacsa S.A. informó su decisión de retirarse del proceso de licitación del tercer canal privado de televisión abierta nacional, con argumentos que faltan a la veracidad y objetividad con la que debe ser informada la opinión pública. En atención a ello, este Ministerio se permite aclarar que el proceso de adjudicación que actualmente adelanta la Cntv no ha sido acelerado ni improvisado, pues el mismo ha sido planificado desde hace más de tres años y en el curso de su cronograma puede observarse que todas las demoras del mismo han obedecido al espíritu garantista con que se permitió la amplia participación de todos los interesados y se atendieron cada una de sus solicitudes.
Una vez más, la señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, aclara a la opinión pública que no asiste al Gobierno Nacional ningún interés diferente a que el cronograma de dicho proceso se ajuste a todos los términos de Ley y satisfaga el interés general de los televidentes del país de contar con una nueva alternativa de televisión para su información y sano entretenimiento.
Con especial preocupación registra este Ministerio que el grupo Pacsa S.A. quiera presentar a la opinión pública como justificación de su retiro del proceso, asuntos que con justa razón legal la Cntv determinó no incluir en los pliegos de condiciones del mismo, pues se trata de acuerdos privados, posteriores a la adjudicación, que eventualmente le permitirían a quien resulte concesionario del servicio, utilizar redes análogas ya existentes de televisión o frecuencias de la banda VHF.
Respecto al tema de la infraestructura de red, ha sido enfática la Cntv en aclarar que conforme a la Ley, corresponde a quien resulte concesionario, llegar a los acuerdos comerciales necesarios para acceder a redes de televisión análogas, sean ellas la del consorcio de Caracol y RCN, la del operador público nacional, o la propia red que el nuevo operador monte; y para ello los pliegos de condiciones reconocen plena libertad, por lo que no es cierto que haya faltado claridad a la Cntv en la definición de este aspecto (ver, por ejemplo, páginas 5 y 35 del documento publicado en: www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/diciembre/respuesta_aclaraciones.pdf)
Respecto a las frecuencias para operación del tercer canal, todos los interesados en el proceso de adjudicación, conocen que desde 1997, y así les ha sido reiterado por la CNTV (ver, por ejemplo, páginas 47, 49 y 52 del documento publicado en: www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2009/agosto/tercer_canal/respuesta_observaciones.pdf)lalicitación fue planificada para ser adelantada y adjudicada con las frecuencias que actualmente se encuentran disponibles, es decir, en banda UHF. Lo anterior, sin perjuicio de que una vez haya sido adjudicado el tercer canal, la Cntv pueda hacer uso de su facultad de reasignar las frecuencias de las que es titular el Estado colombiano cuando ello sea técnicamente necesario o cuando le sea solicitado con soportados argumentos de conveniencia, oportunidad y viabilidad, tal y como ha ocurrido en otras situaciones.
Por lo anterior, este Ministerio rechaza enfáticamente que ambos asuntos, inmiscuidos en el proceso por los propios interesados y no por el órgano rector del mismo o por este Ministerio, sean ahora esgrimidos como razones para tachar un proceso que hasta donde esta cartera ha podido acompañar, ha venido siendo adelantado con apego a la Ley y a los principios de publicidad, transparencia y eficiencia.
Este Gobierno, en todas sus decisiones, ha mostrado su compromiso con la promoción de la inversión nacional y extranjera, siempre dentro del respeto de la Constitución y la Ley. Prueba de ello es la actual configuración del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, en el que tienen presencia capitales extranjeros invertidos para la operación de servicios de comunicaciones. Este Ministerio ha sido constante y prudente en garantizar que la política y regulación del sector brinden reglas claras de promoción de la competencia.
La seriedad que ha caracterizado la presencia en el país de importantes inversionistas como el grupo Prisa, no comulga con acciones que desinforman a la opinión pública y que se prestan al entorpecimiento de un proceso que busca llevar al país una nueva alternativa televisiva. Por lo que en espera de que no sean iniciadas acciones que impidan la consecución de ese importante fin, este Ministerio reitera al grupo Pacsa S.A. y a cualquier otro interesado, que continuará acompañando el proceso de adjudicación del tercer canal privado de televisión abierta nacional, con miras a que siga adelantándose con el lleno de todas las garantías constitucionales y legales, e invita a que se ponga en conocimiento de las autoridades judiciales y de control cualquier hecho que fundadamente consideren sea fuente de corrupción o ilicitud en el desarrollo de este importante proceso para la vida democrática del país.
Bogotá, 17 de diciembre de 2009. |
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