Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
     
   
   
     
 
 
Comunicados Febrero 2009
 
 
 
     
 
 
 

Comunicado No. 241

 
 

“Brasil-Colombia: fortaleciendo una asociación especial” - Comunicado conjunto

Atendiendo a la invitación formulada por el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, realizó una visita de Estado a Brasil, el día 17 de febrero de 2009.

En el marco de su visita, el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue recibido por el Presidente del Senado Federal, por el Presidente de la Cámara de los Diputados y por el Presidente del Supremo Tribunal Federal.

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva impuso la condecoración Gran Collar de la Orden Nacional del Crucero del Sur al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

A lo largo del provechoso diálogo, los Presidentes abordaron temas de la agenda multilateral, regional y bilateral, constatando el excelente nivel en que se encuentra la relación entre ambos países.

1. Los dos Mandatarios señalaron la importancia de la coordinación entre los países de la región para enfrentar los efectos de la crisis del sistema económico internacional. Resaltaron la necesidad de llevar la contribución de los países en desarrollo a la Cumbre del G-20, en Londres, de manera que se fortalezcan los principios de responsabilidad y transparencia en el funcionamiento de los mercados financieros internacionales. En este contexto, Brasil y Colombia coinciden con la necesidad de contar, a semejanza de otras regiones, con la participación de un órgano representativo de América Latina y el Caribe en la Cumbre de Londres. Brasil acoge positivamente el interés colombiano en tener participación activa en las negociaciones.

2. Los Presidentes resaltaron la importancia de la 50º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo en Medellín, Colombia, en la cual se abordarán temas financieros estratégicos para la región y los retos hacia el futuro, así como la forma en que el Banco apoyará a los países miembros para hacer frente a la situación económica internacional.

3. Los Presidentes recordaron la necesidad de enfrentar las tendencias proteccionistas, que profundizan los efectos de la crisis, y reafirmaron su convicción de que la integración regional y el fortalecimiento de los flujos de inversión son esenciales para el crecimiento económico y la preservación de los éxitos sociales alcanzados en sus países.

4. Los Presidentes reafirmaron el entendimiento de que el acceso a mercados es fundamental para la promoción del desarrollo económico y social. Un sistema internacional de comercio más justo y equitativo es esencial para la reversión de la crisis económica, favoreciendo la creación de empleos, y la ganancia de competitividad en las economías en desarrollo. En ese marco, la conclusión de un acuerdo equilibrado, transparente y no discriminatorio en la OMC debe ser comprendido, por toda la comunidad internacional, como componente esencial en la recuperación de la crisis.

5. Los Presidentes coincidieron en la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y en la necesidad urgente de proceder a la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objetivo principal de que sea más representativo, legítimo y eficaz. En relación al Consejo de Seguridad, los Presidentes insistieron en la necesidad de una reforma amplia. El Presidente Alvaro Uribe Velez reconoció la histórica aspiración de Brasil en ocupar un asiento permanente en un Consejo de Seguridad reformado. Los Mandatarios indicaron, también, la importancia que Colombia tenga voz presente en el Consejo, cuestiones que deben ser consideradas de manera constructiva.

6. Los Presidentes destacaron, también, la necesidad de profundizar la cooperación internacional, bajo una perspectiva de responsabilidad compartida, para combatir la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la trata de personas, y el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados. En este contexto, manifestaron su más enérgico repudio a la violencia resultante de la acción de grupos al margen de la Ley.

7. Los dos Mandatarios saludaron la realización, en la Costa de Sauipe, en los días 16 y 17 de Diciembre de 2008, de la Cumbre de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), de la Cumbre del Grupo de Rio y de la Cumbre del MERCOSUR. Resaltaron la prioridad que atribuyen al proceso de integración y al fortalecimiento del diálogo político entre los países de la región, y reafirmaron la necesidad de articular iniciativas entre los mecanismos regionales de integración.

8. Los dos Jefes de Estado también se felicitaron por la creación del Consejo Suramericano de Defensa – órgano de consulta, cooperación y coordinación – y del Consejo de Salud Suramericano, durante la Cumbre de UNASUR, en diciembre de 2008.

9. Los Presidentes expresaron su satisfacción con las actividades de seguimiento de la Cumbre América del Sur-Países Árabes y de la Cumbre América del Sur-África, que constituyen una demostración efectiva de las posibilidades de cooperación y concertación política entre Suramérica y las dos regiones, y se refirieron a la próxima Cumbre América del Sur-Países Árabes, que será en Qatar, el 31 de marzo, y a la próxima Cumbre América del Sur-África, que también se realizará este año, en Venezuela.

10. El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, agradeció al Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, el apoyo de su Gobierno a las labores de la misión humanitaria que facilitó el regreso a la libertad, durante la primera semana de febrero de 2009, de los ciudadanos colombianos que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Asimismo, exaltó el espíritu de cooperación y amistad brindado a Colombia por la misión brasileña, a la vez que destacó su impecable gestión, distinguida por su discreción y efectividad.

11. Determinados a dinamizar las relaciones bilaterales en todos los niveles con base en un mecanismo ágil de diálogo político y de coordinación de iniciativas, los Presidentes decidieron la creación de la Comisión Bilateral, a reunirse anualmente a nivel de Cancilleres. Con base en el Memorando de Entendimiento firmado en esta fecha, la Comisión bilateral conducirá, a partir de este momento, un amplio programa de trabajo para la consolidación de una asociación especial entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa de Brasil. En este sentido, los Presidentes instruyeron a sus Ministros de Relaciones Exteriores a celebrar la I Reunión de la Comisión Bilateral, en el primer semestre de 2009, en Colombia.

12. Los Presidentes se congratularon por los resultados de los encuentros con empresarios brasileños, realizados en São Paulo, el día 16 de Febrero, en el contexto de la Visita Presidencial. Expresaron su interés en que dichos encuentros estimulen el comercio y las inversiones entre Brasil y Colombia. En este sentido, manifestaron su interés en establecer un foro empresarial para la promoción del comercio y de las inversiones entre Brasil y Colombia.

13. Asimismo, instruyeron a las autoridades competentes a examinar la posibilidad de agilizar el proyecto piloto “Exportación por envíos postales para pequeñas y medianas empresas – EXPORTAFACIL” en el marco del Memorando se Entendimiento sobre el tema, suscrito en diciembre de 2008.

14. Los Presidentes reconocieron el amplio potencial de cooperación económica y comercial que se puede trabajar entre los dos países. Con el objetivo de profundizar las relaciones en este campo y favorecer soluciones para eventuales dificultades puntuales en el comercio bilateral, decidieron establecer una Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, a nivel de Vice-Ministros de Comercio, con la participación de las respectivas Cancillerías, que deberá reunirse regularmente, de forma alternada, en los dos países. La primera reunión de la Comisión se realizará este semestre, en fecha por acordar.

15. Señalaron con satisfacción la decisión de Colombia y del MERCOSUR de iniciar la negociación sobre servicios en el marco del ACE 59.

16. Los Presidentes buscarán examinar la viabilidad de un mecanismo bilateral de pagos en moneda local. Por lo tanto, revisarán con sus autoridades económicas y presidentes de Bancos Centrales la posibilidad de dar seguimiento a esta iniciativa.

17. Los Jefes de Estado reafirmaron su intención de continuar promoviendo proyectos binacionales de infraestructura. En ese contexto, saludaron la continuidad de los estudios preparatorios para la construcción de la Ferrovía del Carare, inversión de amplio potencial para estimular las tasas de crecimiento económico y las complementaridades entre las economías de los dos países.

18. Considerando la importancia que reviste la red fluvial amazónica como vía para la integración, la complementación económica y el desarrollo regional, el Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó al Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para que Brasil forme parte de los estudios que se adelantarán, en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana –IIRSA, sobre la navegabilidad del Río Putumayo, encaminados a la consolidación del corredor de transporte intermodal Tumaco - Puerto Asís - Belem do Pará.

19. Los Mandatarios saludaron la continuidad de las conversaciones entre EMBRAER, Fuerza Aérea Brasileña y Fuerza Aérea Colombiana, para el desarrollo de la aeronave KC-390, iniciativa que incrementará el nivel tecnológico de la industria aeronáutica de los dos países.

20. Los Presidentes reiteraron el propósito de mantener una constante interacción entre las autoridades militares de los dos países a través del intercambio de informaciones, en el marco de los acuerdos bilaterales existentes. Así mismo, los Presidentes tomaron nota, con satisfacción, de las visitas recíprocas entre los Ministros de la Defensa de los dos países. Este marco debe asegurar un mecanismo permanente de alto nivel, para la profundización de la cooperación bilateral en el área de la defensa.

21. Señalaron que la XII Comisión de Vecindad Brasil-Colombia, instancia fundamental en la profundización de la relación entre los dos países, deberá realizarse en el segundo semestre de 2009.

22. Los Mandatarios instruyeron a sus autoridades competentes a agilizar las negociaciones encaminadas a la suscripción, lo más pronto posible, del Acuerdo sobre Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para los Nacionales Fronterizos colombianos y brasileños.

23. Saludaron, igualmente, la realización, en marzo de este año, de la III Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en Medio Ambiente y la importancia del fortalecimiento de mecanismos de acción en materia de áreas protegidas.

24. Los Mandatarios se congratularon por la extensa gama y calidad de los proyectos de cooperación técnica bilateral llevados a cabo por los dos Gobiernos, en áreas como agricultura, salud, medio ambiente y educación. En este sentido manifestaron la importancia de que la Comisión Mixta de Cooperación y la Comisión de Ciencia y Tecnología se reúnan en el primer semestre de 2009 en Brasilia.

25. Registraron la suscripción, en esta fecha, del Acuerdo Complementario para la Implementación del Proyecto “Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema y del Proceso de Protección de la Propiedad Industrial en Colombia”.

26. Los Presidentes manifestaron su satisfacción con la firma del Acuerdo Complementario de Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de Ciencia y Tecnología Espaciales, cuyo objectivo primordial es crear un marco de referencia para la coordinación de los esfuerzos mutuos en el campo de la tecnología espacial.

27. En el campo de la cooperación cultural, tomaron nota, con satisfacción, de que, al amparo de acuerdos firmados en 2007, se viene realizando un provechoso intercambio en el sector audiovisual y en la promoción de actividades que valorizan la diversidad cultural de Colombia y de Brasil. Manifestaron su interés en celebrar la IV Reunión de la Comisión Mixta Educacional – Cultural, en el primer semestre de 2009, en la que se avanzaría en proyectos de interés mutuo.

28. Los Presidentes aprobaron el crecimiento del número de estudiantes colombianos que realizan sus estudios de post-grado en Brasil. Notaron que, en los últimos cinco años, 300 estudiantes colombianos recibieron becas de estudio del gobierno brasileño. Tomaron nota con satisfacción, de la realización en 2008, por tercer año consecutivo, de la Cátedra de Estudios Brasileños en la Universidad Nacional de Colombia.

29. Los Presidentes instruyeron a sus respectivas autoridades del sector eléctrico a acelerar los entendimientos con miras a viabilizar la interconexión eléctrica entre Bocas del Querari, Brasil – Bocas del Querari, Colombia; Yaureté, Brasil – Yavaraté, Colombia, y Leticia - Tabatinga.

30. Los Presidentes reafirmaron que los biocombustibles son una alternativa energética social, ambiental y económicamente sostenible, especialmente para los países en desarrollo, y acordaron explorar y profundizar modalidades de cooperación bilateral en este sector. Plantearon, en ese contexto, la necesidad de reiterar en diferentes escenarios que la producción de biocombustibles en los países en desarrollo no obra en detrimento de la seguridad alimentaria a nivel mundial

31. Teniendo presente la identidad de posiciones entre Brasil y Colombia en el desarrollo de políticas gubernamentales para los biocombustibles, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó la importancia de contar con la participación activa de Colombia en Global Bioenergy Partnership (GBEP), foro donde se discuten criterios e indicadores de la sostenibilidad de la producción y uso de los biocombustibles.

32. El Presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó, en su nombre y de su delegación, su agradecimiento por la hospitalidad y atenciones recibidas por parte del pueblo y del Gobierno del Brasil.

Brasilia, 17 de febrero de 2009.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master