Ante las constantes y repetidas declaraciones públicas presentadas por el señor Contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y su defensa, relacionadas con el proceso judicial que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia, la Armada Nacional se permite hacer las siguientes precisiones:
- La Institución Naval es respetuosa del ordenamiento jurídico interno. Por ello, y con el fin de no intervenir ni interferir en las decisiones judiciales y por el franco respeto que la Institución guarda a la majestad de la administración de justicia, no se ha pronunciado sobre este doloroso proceso. Entiende claramente que el mismo se adelanta ante los tribunales y no ante los medios de comunicación. Es así, su respeto y acatamiento a las decisiones judiciales. Cuestionarlas no está dentro de su propósito constitucional.
- La Armada Nacional, igualmente respetuosa de la integridad moral del señor contralmirante en retiro Gabriel Arango Bacci y su familia, ha considerado que debe mantenerse al margen de la publicidad mediática.
- La difamación y la calumnia, así como el silencio cómplice del delito, son comportamientos contrarios a los principios y valores de la Armada. Por lo tanto, la Institución prefiere asumir el extenso camino de un proceso judicial, que la expedita alternativa de la omisión y que sean las autoridades competentes las que investiguen y decidan.
- La Armada Nacional, una vez tuvo conocimiento del recibo, por 115 mil dólares, con la supuesta huella dactilar del señor Contralmirante en retiro Arango, adelantó las labores previas de verificación que permitieran al menos establecer como probable este tipo de información. Hecho lo anterior, con profundo dolor optó por la única alternativa legal, que era el entregar este recibo a la autoridad competente.
- Los peritajes sobre el recibo en mención fueron practicados por funcionarios del CTI y el DAS, autoridades competentes para tal fin.
- Los requerimientos judiciales hechos a la Armada por la autoridad competente fueron respondidos en su totalidad, con prontitud y transparencia. La autoridad judicial visitó las dependencias de la Institución en diferentes guarniciones, teniendo acceso sin restricción alguna a todos los documentos relacionados con el hecho.
- Todas las pruebas del proceso judicial fueron practicadas y recaudadas por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), institución que merece todo el respeto y acatamiento.
- Por mandato legal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 190 de 1995 (estatuto anticorrupción), el Ministerio de Defensa Nacional se tuvo que constituir en parte civil dentro del proceso, para contribuir al esclarecimiento de la verdad.
- La Armada Nacional confía plenamente en el actuar de los hombres y mujeres que la componen. Quienes por desgracia se han desviado del camino que nos demarca la Constitución y la Ley, han sido puestos a órdenes de la autoridad competente. La Institución trabaja bajo claros preceptos éticos, alejados de componendas o complots.
- La Armada Nacional acogerá con respeto cualquiera que sea la decisión de la Corte Suprema de Justicia en este caso.
- La Armada Nacional seguirá siendo un estandarte de honor, valor y transparencia al servicio de todos los colombianos”.