|
Comunicado del DAS
Ante las afirmaciones de funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se permite informar:
1. No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano. Tal como lo establece una directiva interna, los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito.
2. El pasado 29 de septiembre de 2009, el DAS expidió un Comunicado informando sobre la retención, al parecer por la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela DIM, del detective Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en el Hotel “Las Delicias” de Maracaibo. El señor Tocora Parra había aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de descanso en ese país, contraviniendo las disposiciones internas.
A la fecha, casi un mes de la detención y a pesar de la solicitud del Gobierno de Colombia a través de la Cancillería, se desconoce su situación jurídica y las razones de su detención. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo.
3. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dentro de su función misional, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional. Dichas actividades permiten hacer análisis permanentes, a través de los cuales se identifican fenómenos como: terrorismo, narcotráfico y cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional.
4. El DAS reitera la preocupación expresada por el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto del asesinato de ocho ciudadanos colombianos en el Estado de Táchira, Venezuela, y prestará toda la colaboración que sea del caso para el esclarecimiento de estos hechos.
Bogotá, 27 de octubre de 2009. |
|