Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29 Texto en inglés Versión imprimible
'Las víctimas constituyen hoy un primer lugar de la agenda nacional': Presidente Uribe

“Apreciados compatriotas, comunidad internacional, representantes de las víctimas, apenas empezamos el proceso de reparación, pero se ha logrado un gran avance: las víctimas constituyen hoy un primer lugar de la agenda nacional”.  Así lo expresó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al instalar en Medellín el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’. Foto: Felipe Pinzón - SP.

 

Al instalar en Medellín el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, que cuenta con la asistencia de los Príncipes de Asturias, el Jefe de Estado indicó que ese ha sido, también, uno de los logros de la política de Seguridad Democrática, pues antes las víctimas no reclamaban, por temor o porque lo consideraban inútil.

Medellín, 29 may (SP). Tras referirse a los apoyos que este Gobierno ha brindado a las víctimas de la violencia en Colombia, entre ellos la Reparación Administrativa, que empezará en junio, el Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que hoy, en el país, las víctimas se constituyen en el primer lugar de la agenda nacional.

Así lo expresó el Mandatario al instalar el ‘Quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo’, que reúne en la capital

antioqueña a cerca de 1.600 invitados de diferentes países, y que cuenta con la presencia de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

“Apreciados compatriotas, comunidad internacional, representantes de las víctimas —expresó el Mandatario-, apenas empezamos el proceso de reparación, pero se ha logrado un gran avance: las víctimas constituyen hoy un primer lugar de la agenda nacional”.

Destacó que ese ha sido, también, uno de los logros de la política de Seguridad Democrática, pues antes las víctimas no reclamaban, por temor o porque lo consideraban inútil.

“Uno de los logros de esta política de Seguridad Democrática es que se ha visibilizado el fenómeno de las víctimas; que se han creado las condiciones democráticas y de fraternidad para que este tema sea un primer tema de la agenda nacional. Muy importante esto, especialmente al oído de los analistas internacionales”, indicó el Presidente.

Acto seguido, el Mandatario agradeció a la Fundación Víctimas Visibles, y a la Directora del Congreso Internacional, la periodista Diana Sofía Giraldo, porque “con su perseverancia ha creado una gran conciencia nacional sobre el tema”.

Agregó que gracias a esfuerzos como estos, ha habido una transformación en la mentalidad nacional frente al tema de las víctimas, pues “antes, con indulgencia, amplios sectores del país querían congraciarse con los victimarios, y había indiferencia con las víctimas”.

En cambio, recalcó el Mandatario, “hoy hay toda la firmeza para combatir a los victimarios, todo el compromiso de amor a Colombia, para luchar para que las víctimas puedan, al menos parcialmente, superar el dolor”.